Crece 107% el consumo sustentable e incrementan el número de vendedores

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La pandemia no ha detenido a los emprendedores ni el interés por consumir productos sustentables, debido a que en el último año se duplicó el número de personas que compraron uno de estos productos.

En México, el crecimiento de este consumo fue de 107%, lo que representa que 548,000 personas compraron productos ecológicos y de impacto social dentro de Mercado Libre, revela el estudio Tendencias de Consumo Online de Impacto Positivo realizado por la plataforma.

“La cantidad de usuarios que encontraron productos de impacto positivo en México se duplicó en un año”, señaló en conferencia de prensa Sandra Velasco, gerente de Valor Compartido y Sustentabilidad de Mercado Libre México.

El estudio, realizado de abril del 2020 a marzo del 2021 en seis países de Latinoamérica, destaca que México fue el país que tuvo un incremento mayor de compradores, con un 54%, mientras que la media de la región fue del 46 por ciento.

“A nivel regional hoy sabemos que se vendieron más de siete millones de productos en la sección sustentable, da gusto ver que México fue una parte importante y que el incremento es exponencial”.

Emprendedores sustentables en aumento

El estudio revela que el número de vendedores sustentables en el país creció 42%, convirtiéndolo en el tercer mercado más importante en la región.

Velasco destaca que la sección de productos sustentables en Mercado Libre cuenta con más de 10,700 empresas y emprendedores en la región, de los cuales 16% se encuentran en México.

“Esto lo convierte en el tercer país más importantes”, solo después de Brasil (18%) y Argentina (37%), entidad que está en el primer lugar.

“Esta incorporación constante de vendedores sustentables ha permitido que en pocos años, del total de productos ofertados en el marketplace de la plataforma, el 9% pertenezcan a esta sección”, destaca Velasco.

Cómo es el comprador sustentable

El estudio encontró que existen más de 21,000 personas que compran productos sustentables, de los cuales 22% son mexicanos. La población mexicana está 12% más preocupado la situación ambiental actual que los habitantes de otros países, señala Velasco.

El segmento de población que mayor preocupación mostró fueron las personas mayores de 55 años, quienes también señalaron que su interés de consumo sustentable estuvo incitado por sus hijos.

Sus tres principales preocupación son cabio climático, contaminación de agua y residuos plásticos y las principales categorías de compra fueron: alimentación saludable (41%), limpieza y cuidado del hogar (29%) y belleza y cuidado personal (26%).

Qué compran y en qué cualidades se fijan

Los productos más vendidos fueron los paneles solares, el año pasado estaba en séptimo lugar. Los comparadores también se interesaron por cepillos de dientes de bambú, botellas reutilizables y copas menstruales, entre otros.

Velasco destaca que existen productos icónicos que tuvieron un gran crecimiento como las bicicletas, productos de energía solar, copas menstruales y composteras que tuvieron un crecimiento de 231% comparado con 2019.

La directiva menciona que el incremento de la compra de compostas puede deberse a que al estar en casa se tiene más tiempo y se pueden incorporar más hábitos saludables.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario