¿Crear una página de e-commerce o sumarte a un marketplace?

Ambas tienes pros y contras. Foto: Especial

Una de las lecciones que ha dejado la pandemia a ls empresa, sobre todo las micro, pequeñas y medianas (mipymes) es la necesidad de tener presencia en el mundo digital. Muestra de ello es que en 2020, el e-commerce tuvo un crecimiento de 80%, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Por ello, cada vez más empresas trabajan en posicionarse en la venta online, pero una duda común que surge es ¿crear su propio portal o sumarse a un marketplace, qué conviene más?

Para tomar la mejor decisión, Mercado Libre comparte cuatro puntos para tomar la mejor decisión:

Costo e inversión

Aunque cada vez hay más facilidades para crear una tienda online, esta opción acaba siendo más costosa: la renta del dominio, el desarrollo, diseño de la página web o los esfuerzos de SEO para aparecer en buscadores, son algunos gastos que hay que considerar.

En muchas ocasiones, lo ideal es sumarse a marketplaces en donde los vendedores pueden publicar sus productos sin costo y comenzar a vender inmediatamente; y con la garantía de un sitio 100% profesional.

Dicha opción resulta ideal para los emprendedores que no cuentan con un gran capital y están a punto de iniciarse en el comercio digital. 

Tráfico web

Al igual que en el mundo físico, las visitas también son importantes en el canal online. En el caso de un marketplace, tendrás una alta exposición de tu marca a millones de usuarios que día a día navegan en el sitio.

Con una tienda online también es posible, aunque tendrás que echar mano de herramientas como publicidad digital, incluyendo una estrategia SEO y de contenidos que te den visibilidad; aunque son efectivos, sus resultados se muestran a un plazo un poco más largo.

Infraestructura digital

Vender en el canal digital es mucho más que tener una página o tienda web, es encargarse de los envíos de tu producto, los medios de pago, publicidad, entre otros. Con las tiendas online, tú decides y gestionas cada uno de estos aspectos.

En cambio con el marketplace cuentas con un ecosistema de soluciones e infraestructura digital para impulsar tu negocio: diversos sistemas de cobro (digitales, depósitos, efectivo, transferencias o crédito), así como una red logística para el almacenamiento de tu mercancía y envíos en menos de 24 horas a cualquier parte de la república, lo que te ayuda a ofrecer una mejor experiencia de compra y fidelizar cada vez a más clientes.

Seguridad y confianza

 

Al igual que los envíos y los sistemas de pago, el marketplace ofrece a todo tipo de empresas las medidas de seguridad más avanzadas para proteger la información y los datos de los clientes así como de los vendedores, lo que se traduce en un mayor nivel de confianza por parte de los consumidores.

Por su lado, la gestión de seguridad del sitio online corre por cuenta de los administradores, y además requiere actualizaciones constantes que generan más gastos al mantenimiento de estos sitios.

“Sea cual sea la opción que se ajuste a tus necesidades, lo importante es saber que vender en línea hoy en día es indispensable para tu negocio, pues los nuevos hábitos de los consumidores ya consideran al e-commerce como una de sus principales opciones a la hora de comprar gracias a su conveniencia y practicidad”, indica el marketplace.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario