Crean App para pagos seguros con tarjeta

Foto EE: Archivo

Bruno Ramos Berho, alumno de Ingeniería Física de la Universidad Iberoamericana, desarrolló una aplicación (app) y plataforma web para hacer pagos con tarjeta de crédito a través de un teléfono inteligente, sin la necesidad de entregar el plástico.

De acuerdo con un comunicado, la app PocketPay; y la plataforma PocketSell; tienen como principal ventaja brindar mayor seguridad que la forma convencional de pago a crédito, ya que no requieren que se entregue la tarjeta, y por ende los acreedores nunca ven los datos personales de quien paga, lo cual evita la posibilidad de clonación, robo o cobros no autorizados.

PocketSell y PocketPay operan como binomio, debido a que una está dirigida a comercios afiliados y la otra para individuos. Todas las transacciones deben ser autorizadas por la persona que pagará, quien recibirá una alerta a su celular, que indicará el cobro, para que el deudor sólo tenga que aceptar y elegir con qué tarjeta pagar. Saldada la cuenta, esto se le confirma al comercio unos segundos después.

Por ejemplo, si el usuario acude como cliente a un restaurante, no tendrá necesidad de pararse a esperar la cuenta en su mesa, ésta la tendrá todo el tiempo en su celular, con los precios de los alimentos desglosados, para pagar tan pronto como quiera, además con un botón podrá elegir qué porcentaje de propina dejar, sin necesidad de hacer el cálculo.

Para hacer pagos entre particulares el usuario de PocketPay debe elegir entre las personas de su lista de contactos, indicar el monto a pagar, con qué tarjeta y hacer la transferencia al número de cuenta de su acreedor. Con el uso de bluetooth se pueden hacer transacciones con quienes no estén en la lista del teléfono celular.

Desde el punto de vista ecológico, PocketPay evita la emisión de papel para recibos de cuentas; empero, conserva un archivo digital de todos los pagos, información que puede exportarse como archivo Excel a cualquier computadora lo que le permite un control financiero de gastos y consumos.

En caso de perder el celular, el usuario no se preocupará por sufrir el robo de información de sus tarjetas, ya que el acceso a ésta únicamente se logra con el reconocimiento de su huella digital o el pin de cuatro dígitos que haya elegido, dependiendo de su dispositivo móvil.

La información de las transacciones de los clientes puede ser borrada del teléfono de forma remota desde la plataforma que hospeda la aplicación en el servidor de PocketGroup Technologies, la empresa que fundó -y dirige- Ramos Berho para desarrollar su aplicación y plataforma web para pagos móviles.

“Si pierden el celular o lo cambian podrán dar nuevamente de alta su tarjeta con sólo tomarle una foto. Si tenían más de una, el sistema les avisará qué tarjetas les falta subir, indicándoles los cuatro últimos dígitos de cada plástico”, señala.

PocketSell también tiene sus ventajas para los comercios, a los que indica cuántas veces ha ido un cliente en una misma semana o mes, y qué productos adquiere, lo que permite hacer estadísticas sobre hábitos de consumo, y generar programas de lealtad y mercadotecnia.

Respecto a los precios, Bruno mencionó que PocketPay podrá descargarse sin costo. No obstante, por cada transacción en pagos a comercios el banco cobrará una comisión, sobre la cual PocketGroup Technologies cobrará al comercio, no al usuario, aproximadamente 0.2 por ciento. Si el usuario de PocketPay le paga a una persona física –transferencia-, la comisión la paga el primero.

La instalación del equipo de PocketSell en los comercios y el servicio a estos también es gratis, con excepción de la comisión que deberá pagar el negocio por cada transacción, pero sin necesidad de una cantidad mínima de ventas al mes.

Ramos Berho está en negociaciones con algunos bancos comerciales, con el fin de que alojen su sistema de pago PocketPay en su banca digital, necesario para el cobro con tarjeta de crédito.

[email protected]

acv

CRÉDITO: 
Redacción