Contribuyente, proteja su información de un robo de identidad

Foto: Especial

La protección de datos personales es una tarea que, como consumidores de productos y servicios en línea, debe tomar mucha importancia ya que, en caso de ser víctima de robo de identidad, la factura hacia sus finanzas personales podría ser de consecuencias desastrosas.

Con la coyuntura actual es aún más importante reforzar la protección que tiene con su información sensible, por lo cual el Servicio de Administración Tributaria (SAT) alertó a todos los contribuyentes a extremar precauciones, ello debido a que detectó aplicaciones móviles que hurtan su información personal.

“El SAT te exhorta a que no compartas información de tu contraseña o e.firma con terceros o con aplicaciones móviles que puedan poner en riesgo tu seguridad o manifestar información errónea o inconsistente ante las autoridades fiscales, por ejemplo, elaboración de facturas o solicitudes de devolución”, advirtió la autoridad fiscal.

Dichas apps, cuyo ramo se atribuye a contabilidad y gestión fiscal, acceden a su información robando su e.firma y contraseña, por lo que el fisco advirtió que en caso de detectar este tipo de acciones haga caso omiso.

“Es importante mencionar que la e.firma, conocida también como firma electrónica, es única, personal e intransferible. Es un conjunto de datos y caracteres cuyo archivo está cifrado y es seguro. Tiene la misma validez y efectos que una firma autógrafa y garantiza la identidad de quien firma cualquier documento digital”, aseveró la autoridad fiscal.

El fisco resaltó la importancia de hacer un uso consciente y responsable, tanto de la e.firma como de la contraseña, esto con el propósito de evitar algún riesgo de extorsión con su información.

Canales remotos, opción ante semáforo rojo

Debido a que la mayor parte de las oficinas de gobierno se mantienen cerradas o con operaciones limitadas debido al semáforo rojo, el SAT recordó a los pagadores de impuestos que existen plataformas y aplicativos en los que desde su hogar a través de su teléfono inteligente, computadora o tableta puede llevar a cabo diversos trámites y así cumplir con sus obligaciones fiscales.

El SAT recordó que a través de Internet, los contribuyentes pueden acceder a trámites como la renovación de su e.firma, la generación o renovación de su contraseña, la activación o actualización de su Buzón Tributario así como la actualización de sus datos ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), así como todos los servicios que le ayudarán a mantener su situación fiscal al día y preparar su declaración anual para el ejercicio fiscal 2020.

Utiliza los aplicativos para emitir, solicitar y verificar facturas; los visores como el de nómina o deducciones personales, así como la presentación de avisos para distintos trámites, entre muchos otros”, añadió.

Sobre la declaración anual 2020, el fisco anunció que ya se encuentra trabajando para mejorar el servicio.

“En el Servicio de Administración Tributaria nos encontramos trabajando para brindar un mejor servicio a las y los contribuyentes para la época de declaraciones anuales de personas físicas y morales 2020, actualizando y dando mantenimiento a nuestros sistemas”, agregó.

Recuerde que el SAT cuenta con dos páginas oficiales: la institucional y la de trámites y servicios.

CRÉDITO: 
Ángel Ortiz