Confinamiento incrementa 53% venta en línea de mipymes

Antes la digitalización era una opción, pero hoy es un requisito indispensable para la sobrevivencia. Foto: Especial

Las pequeñas empresas no han quedado exentas del gran reto que ha significado la pandemia, pues más de un millón de mipymes cerraron en los últimos meses; sin embargo, la mayoría de las que han sobrevivido, tienen un punto común: el uso de tecnologías para fortalecer o transformar positivamente sus modelos de negocio.

Según datos de la Según datos de la Radiografía del Emprendimiento en México 2020, realizada por la Asociación de Emprendedores de México (Asem), el 53% de las empresas incrementaron sus ventas en línea a partir de las medidas de confinamiento.

“Antes la digitalización era una opción, pero hoy es un requisito indispensable para la sobrevivencia y el crecimiento de las empresas. La pandemia nos ha enseñado la importancia de la tecnología y de cómo las empresas con una mayor digitalización han sido las que menos han resentido la crisis provocada por la pandemia”, señaló Ulrick Noel, miembro del Consejo Directivo de la Asem.

Dentro de las herramientas digitales que han sido utilizadas por las empresas a lo largo de la pandemia se encuentran plataformas de e-commerce, uso de redes sociales como canal de servicio al cliente y como plataformas de marketplace para venta de productos, canales de atención como WhatsApp Business, así como el desarrollo de aplicaciones y sitios centrados en la experiencia al cliente.

En este sentido, de acuerdo con la Asem, el 85% de los emprendedores cuentan con presencia digital, pero sólo el 57% tiene ventas en línea, lo que habla de la importancia de capacitar a los emprendedores para impulsar sus canales digitales a través de herramientas sencillas, gratuitas y accesibles.

Retos para el salto hacia la transformación digital

De acuerdo con la asociación, los emprendedores enfrentan cuatro retos en materia de transformación digital:

  1. Definición. Ya que no siempre existe claridad sobre la definición y alcance de muchos conceptos generales.
  2. Foco y decisión. No existe claridad sobre cómo o cuándo emprender la transformación digital.
  3. Consultoría. A pesar de que en México hay empresas de transformación digital muy eficientes y profesionales, también hay muchas otras que lucran con el desconocimiento de los emprendedores.
  4. Tiempo y disponibilidad. Para muchos emprendedores planear una estrategia digital puede tomarles mucho tiempo y esfuerzo, lo que implica descuidar otras áreas de su negocio.
CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario