Conacyt invierte en la tecnología de Hidalgo

Foto: Archivo/El Economista

Inauguró el Centro de Ingeniería Concurrente y Realidad Virtual

Con un apoyo de más de 45 millones de pesos realizado por Conacyt, el Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq) de Ciudad Sahagún, inauguró su Centro de Ingeniería Concurrente y Realidad Virtual, para sumarse a la consolidación de las capacidades del Parque Científico y Tecnológico de la entidad.

Durante la ceremonia de inauguración del Centro, el director general del Conacyt, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, destacó que mediante acciones se refuerzan las bases para mejorar las capacidades científicas que incidirán positivamente en los niveles de competitividad y productividad.

Con el proyecto, Hidalgo se coloca como el séptimo estado en el que la Ciateq tiene presencia, organismo que apoyará la operación de los laboratorios de servicios de metrología y análisis químicos industriales ya existentes y el desarrollo de un área de diseño e ingeniería concurrente que concentre las capacidades de manufactura virtual para el otorgamiento de servicios a nivel nacional, entre otros.

Cabrero Mendoza alabó que el estado organizara una estrategia para fortalecer la innovación de sus polos industriales, por lo que recomendó replicar este modelo (que agrupa a las instituciones de educación superior, a la industria y al gobierno) para convertirlo en la necesidad de alcanzar un desarrollo sostenible.

Conacyt espera que el Centro de Ingeniería Recurrente y Realidad Virtual respalde las actividades de las instituciones que se concentran en ciudad Sahagún, además de capacitar a los jóvenes ingenieros egresados de la academia para que participen activamente con las empresas y que consoliden el cambio de un proceso de manufactura al de mentefactura, además de propiciar la venta del conocimiento y la generación de patentes.

En compañía del gobernador José Francisco Olvera Ruiz, y el director general del Ciateq, el Mtro. Francisco Antón Gabelich, el titular de la Conacyt destacó la capacidad científica de la entidad, la cual agrupa a 239 investigadores adscritos al SNI, así como 24 programas de alta calidad reconocidos por el PNPC, y 611 becarios apoyados por el Conacyt que se desarrollan en diversas áreas del conocimiento.

[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción, El Economista