El comercio electrónico en las PYMES de América Latina

Desde 2006 la web pasó de ser un canal de información para transformarse en un canal de negocios. Este posicionamiento llevó al comercio electrónico a mantener su tendencia de aumento sostenido y la estrategia en la que las pequeñas y medianas empresas se apalancaron para potenciar su negocio.

Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico en América Latina se contabilizaron, a fin de 2006, más de 100 millones de internautas; de los cuales el 38% ya era consumidor web. Además, ese relevamiento arrojó que el 80% de las operaciones de e-commerce de la región provienen de Brasil, de México y de la Argentina.

Según Marcos Pueyrredon, presidente de CACE, "Argentina, México, Brasil y Chile lideran el ránking de empresas exitosas en e-commerce" y destacó que "la gran mayoría de esos aciertos en la región cuenta con know how argentino, gracias al boom de exportaciones de tecnología y de conocimiento del país". En la Argentina, por ejemplo, durante 2006 se realizaron operaciones de e-commrece por más de US$ 3.200 millones, y se contabilizaron más de cinco millones de consumidores web, según estimaciones de CACE.

En la región, las medianas y pequeñas empresas comenzaron a posicionarse por sobre los tradicionales sitios de e-commerce, al adoptar a la red de redes como su nuevo canal de comunicación y de comercio.

De esta forma, las compañías de mediana envergadura comenzaron a acceder a nuevos mercados y a clientes que, de otra forma, se encontrarían fuera de su límite de incidencia, tanto geográfico como económico. En este sentido, las estrategias de marketing basadas en el posicionamiento de los resultados de los buscadores permiten ganar lugar preferencial de cara al potencial y focalizado cliente. "La apuesta en publicidad en Internet es cada vez mayor y variada, pues más nueve millones de personas consultan la la red antes de comprar" estimó Pueyrredón. En ese sentido, los internautas valoran que la web ofrece una mayor capacidad de realizar consultas, informarse y decidir una adquisición, en comparación a los tradicionales canales.

La expectativa del mercado es que para fin de 2007 las Pymes se habrán consolidado como el motor del crecimiento de los negocios on line; y se espera que cobren un papel cada vez más preponderante. También se vaticina un alza en la cantidad de operaciones concretadas y de los productos ofrecidos. En este escenario, la penetración de accesos a Internet y de computadoras por hogar es estratégica.

Indicadores

Marcos Pueyrredón citó las estadísticas de Internet World Stats que indican que en marzo de 2007 se registraron más de 1.100 millones de internautas a nivel mundial, cifra que representa al 16,9% de la población total. El ranking global lo lidera Asia (399 millones), seguida por Europa (314 millones) y América del Norte (233 millones).

Sin embargo, la penetración de Internet muestra otro posicionamiento, en el que América del Norte se encuentra primero por contabilizar una penetración del 69,7% de la población; seguido por Oceanía (53,5%) y Europa (38,9%). En América Latina, por su parte, la penetración del servicio de conectividad ronda el 17,3%. Según Prince & Cooke, cerca del 40% de la población de la Argentina posee Internet; cifra que ubica al país por detrás de Chile (42,4%) y por delante de Brasil (17,2%).

Integrante de Latinmanagers*

CRÉDITO: 
Noelia Téllez Tejada