CNBV da bienvenida a tres empresas al mundo fintech regulado

Se sumarán a las 30 registradas desde 2020. Foto: Especial

Ante las solicitudes de autorización de empresas que buscan operar al amparo de la ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicará tres autorizaciones más en los siguientes días, que se suman a las 30 que ha publicado el regulador desde enero del 2020.

De acuerdo con información recopilada en el Catálogo del Sistema Financiero Mexicano, que opera la CNBV, estas entidades serían Medá, RhinoPay (Liftoff) y Albo, las cuales recibirían su autorización como Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPE).

Este miércoles 11 de mayo, la CNBV publicó en el Diario Oficial de la Federación la autorización de Mercado Pago (MercadoLibre S.A. de C.V) para operar como IFPE, así como a de RedGirasol y YoTePresto para funcionar como Instituciones de Financiamiento Colectivo.

"La institución estará sujeta a la supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del Banco de México, en el ejercicio de sus respectivas atribuciones, así como, de las demás autoridades financieras competentes en los términos que las leyes dispongan", se puede leer en las 30 autorizaciones que la autoridad ha publicado en el DOF.

Aunado a estas autorizaciones, se espera que en los próximos días se publiquen en el DOF las autorizaciones a Medá, RhinoPay (Liftoff) y Albo, para así ser 33 entidades que tengan el aval definitivo de la CNBV para operar al amparo de la Ley Fintech.

Una vez que se publiquen las próximas tres autorizaciones, el ecosistema regulado quedaría conformado por 19 IFPE y 14 Instituciones de Financiamiento Colectivo. Según el panorama de solicitudes, se espera que al final del año existan al menos 60 plataformas autorizadas.

Certeza para los usuarios

Una de las plataformas tecnológicas más grandes de América Latina, Mercado Libre, recibió la autorización para operar como IFPE bajo el nombre comercial de Mercado Pago Wallet.

Para la institución, esta autorización es en beneficio de los millones de mexicanos que requieren una verdadera inclusión financiera.

“Crear leyes que regulen y marquen las pautas de convivencia entre soluciones fintech y plataformas digitales, propicia una competencia leal entre los distintos players, lo cual abre más oportunidades para todos”, explicó Carlos Hassey, director Legal de Mercado Libre México.

Si bien Mercado Pago Wallet ya operaba al amparo del octavo transitorio de la Ley Fintech, con dicha autorización se le permite de manera oficial abrir y llevar cuentas de fondos de pago electrónico con registros para la recepción de dinero; realizar diferentes tipos de pago con el saldo en cuenta; así como transferencias en moneda nacional.

CRÉDITO: 
Fernando Gutiérrez / El Economista