Cinco tendencias que espera el sector de entregas para 2022

Las plataformas de entregas en México generan ingresos de 2,100 mdd. Foto: Especial

Desde el comienzo de la pandemia, el servicio de entregas (delivery) aumentó su demanda por el cierre de negocios, siendo los servicios de comida los más solicitados, cuya tendencia seguirá en crecimiento.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), por la pandemia 83% de los internautas solicitaron servicios de delivery, de los cuales 76% eran requerimientos de comida. Esto ha permitido que las plataformas de entregas en México generen ingresos mayores a los 2,100 millones de dólares en este año, lo que posiciona al país como el mejor en Latinoamérica respecto a su facturación.

Ante esto, la exceptiva se espera siga siendo positiva para el 2022; sin embargo, el sector tendrá innovaciones, las cuales Valentín Vermersch, General Manager de Deliverect en México, enlista a continuación:

Menor tiempo de entrega y mayor seguimiento del pedido

Una de las mayores promesas de las entregas a domicilio es reducir tiempos de entrega y costos de envío. Esta tendencia continuará durante 2022, enfocando la competencia en quienes puedan ofrecer los mejores platillos, en menor tiempo y mejorando la experiencia de monitoreo, desde el restaurante hasta la puerta de su hogar.

Restaurantes con una puerta exclusiva para delivery

Algunos restaurantes han comenzado a implementar un sistema con una entrada exclusiva para repartidores, lo que puede hacer el proceso de recolección aún más rápido y se traduce en una mejor experiencia de cliente.

Por otro lado, la proliferación de Dark kitchens (cocinas enfocadas en el servicio a domicilio) posiciona esta tendencia como una de las más relevantes del próximo año.

Más tecnología y personal capacitado

El creciente sector del delivery en México ha impulsado la aparición de nuevas posiciones de trabajo, como la de repartidores de plataformas digitales.

Durante 2022, la necesidad de cubrir estas posiciones seguirá en aumento y también será necesario contar perfiles con conocimientos en el manejo de la tecnología en los restaurantes.

“Las marcas que lleven la delantera con la optimización de sus operaciones y una preparación anticipada serán las que realmente destaquen el próximo año”, menciona Vermersch.

Experiencias en casa

La pandemia cambió los hábitos del consumo de los mexicanos para siempre, quienes ahora prefieren comer en la tranquilidad de su casa.

Uno de los principales retos de los restaurantes será ofrecer experiencias únicas a sus clientes, pero desde su hogar. Algunos ya están creando menús especiales para domicilio o experiencias DIY (hazlo tú mismo), donde los comensales pueden cocinar los platillos insignia de su restaurante favorito en casa.

Restaurantes retoman el poder

Uno de los principales puntos críticos y que los expertos de Deliverect consideran la principal tendencia del 2022, es la del canal directo.

Ya sea un restaurante gourmet o cadena, los establecimientos buscan retomar las entregas a domicilio, a través de sus propios servicios de delivery.

“Los hábitos de consumo han cambiado permanentemente, con preferencia por la comodidad y la comida en casa; sólo quienes continúen invirtiendo en tecnología, podrán mejorar sus procesos, diversificar sus opciones y ofrecer mejores beneficios a sus clientes”, finalizó Vermersch.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario