Celulares detectarán autenticidad del tequila

Foto: El Economista

Con esta app, la SHCP busca frenar la proliferación de bebidas piratas

Guadalajara, Jal. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) intenta frenar la comercialización de tequila falso y evitar la evasión de impuestos, mediante el desarrollo de una aplicación que sería descargada de forma gratuita en teléfonos inteligentes.

De acuerdo con empresarios tequileros consultados por El Economista, la dependencia federal ya está distribuyendo entre los productores de la bebida, marbetes elaborados con dispositivos de seguridad que evitan su falsificación.

La novedad es que además de los candados que contiene el sello de Hacienda, la dependencia encargó el desarrollo de un dispositivo mediante el cual los consumidores que lo descarguen en su teléfono móvil podrán escanear el marbete, para comprobar si el tequila que consumen es auténtico y pagó los impuestos respectivos.

Con la nueva tecnología, cualquier consumidor va a poder detectar mediante su teléfono móvil, ya sea en una tienda de autoservicio, licorería, bar o restaurante, si el producto que tiene frente a sí es auténtico o no y en caso de detectar una irregularidad, desde su mismo teléfono podrá enviar un mensaje de denuncia a la Secretaria de Hacienda.

“Es uno de los programas que se tienen, ya está saliendo un nuevo holograma y con la nueva tecnología que tenemos en los teléfonos, va a haber alguna aplicación para que cualquiera pueda identificar si la procedencia de ese producto que trae el holograma es auténtica o no”, manifestó Carlos Orendain, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).

“Utilizar la tecnología vigente para autentificar un producto en el mercado es simple y llanamente para tener la certeza de que lo que se envasó en una fábrica es lo que está en el mercado; eso es lo que permiten estos códigos”, comentó por su parte Floriberto Miguel Cruz, comisionado técnico del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

En tanto, Miguel Ángel Landeros, propietario de Tequila Triunfo y presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, refirió que “se está desarrollando tecnología muy especial para estar a la vanguardia y garantizar la autenticidad de la bebida”.

Innovación tecnológica

De acuerdo con desarrolladores de software consultados por El Economista, la tecnología es cada vez más utilizada por el sector industrial para diferentes funciones, como el control de inventarios a través del empleo de etiquetas.

Jorge Suárez, de la empresa Cara Oculta, explicó que las tecnologías más utilizadas para este fin son el NFC (Near Field Communication) o Comunicación de Campo Cercano y el RFID (Radio FrequencyIdentification).

“Lo que hacen es intercambiar protocolos de comunicación y si el dispositivo detecta en la etiqueta el numerito que dice que es genuino, entonces se identifican y reacciona el dispositivo”, explicó Suárez.

Precisó que en México, algunos modelos de teléfonos móviles de Nokia ya traen integrada la tecnología NFC, que permite leer la información contenida en las etiquetas.

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CRÉDITO: 
Patricia Romo, El Economista