BBVA y Microsoft digitalizarán a pymes para impulsar su recuperación

Foto: Especial

La tecnología ha sido clave para la recuperación de las pequeñas y medianas empresa, por ello BBVA y Microsoft dieron a conocer una alianza para impulsar la resiliencia y el crecimiento de las pymes mexicanas.

La alianza, que forma parte del programa PyMEs Digital, consiste en otorgar un musculo financiero para la adquisición de tecnología, a fin de que los emprendedores puedan apalancar el desarrollo del negocio y la optimización de sus procesos operativos a través de soluciones de digitales.

Atendiendo esta necesidad de apoyo monetario para la recuperación de las compañías mexicanas, Microsoft y BBVA México darán acceso a diferentes productos financieros que impulsen la reapertura, reactivación y crecimiento de las empresas locales, incluyendo tarjetas de crédito para negocios y/o líneas de crédito simple a través de la institución bancaria.

La iniciativa busca ayudar a más de 5 millones de pymes y detonar la recuperación de los pequeños negocios, debido a que el 79.2% de las empresas sufrieron disminuciones en sus ingresos en los últimos meses y 20.81% de los micro, pequeños y medianos negocios se vieron orillados a cerrar permanentemente sus operaciones como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Para lograrlo, Microsoft desplegó el programa PyMEs Digitales, como parte del plan de inversión Innovar por México que acompaña a las organizaciones en su proceso de digitalización y ofrece herramientas como: autodiagnóstico, capacitación y asesoría para emprendimientos digitales, donde el financiamiento juega un rol fundamental.

Del lado de BBVA México se otorgará una inyección de capital que puede ser decisiva ante el impacto económico del Covid-19.

“El crecimiento y desarrollo de México sólo será posible en la medida en que este segmento capitalice la gran oportunidad que tiene”, comentó Hugo Nájera Alva, director general de Soluciones al Cliente de BBVA México.

Precisó que la institución financiera atiende a más de 600,000 negocios, de los cuales 600,000 son pymes y de estos 70% son micronegocios. El objetivo es llegar a un millón en los siguientes tres años.

“Uno de nuestros principales objetivos es su digitalización, 70% de ellos tienen banca en línea y casi 200 mil usan la app exclusiva que desarrollamos hace un año para este segmento. Esta alianza tiene el gran potencial para enfocarse en dos de los principales retos de las pymes de México: el uso del crédito para el crecimiento del negocio y la innovación tecnológica de las empresas que les permita maximizar su rentabilidad y eficiencia. Estoy seguro que será una gran sinergia para avanzar en esa dirección.”

Las características del programa

Como parte de la alianza se dará acceso a diferentes productos financieros que impulsen la reapertura, reactivación y crecimiento de las empresas locales, incluyendo tarjetas de crédito para negocios y/o líneas de crédito simple a través de la institución bancaria.

Las organizaciones interesadas en formar parte del programa PyMEs Digitales de Microsoft recorrerán una serie de fases que les permitirán estructurar un plan de transformación digital a la medida de sus necesidades.

El inicio es con un proceso de diagnóstico que evaluará la madurez tecnológica del negocio y los pasos a seguir para hacerlo más eficiente a través de soluciones digitales. Tras este paso, las empresas tienen acceso a herramientas de capacitación y consultoría, así como a un catálogo de productos, soluciones y herramientas tecnológicas que podrán adoptar dentro de su operación para ser más eficientes y competitivas, siendo justamente en esta etapa donde la labor de financiamiento hace sentido, brindando el capital necesario para hacer de esta migración tecnológica una realidad.

Además, las opciones de financiamiento de BBVA están dirigidas a apalancar tres frentes de recuperación para las empresas del país:

  • Capital operativo: Robustecer el flujo diario de inversión para solventar los gastos de nómina, impuestos y negociación con proveedores.
  • Fondo de emergencias: Brindar la liquidez necesaria para afrontar imprevistos y mantener el negocio a flote sin desbalancear el presupuesto aprobado.
  • Modernización estratégica: Financiamiento para la renovación de activos fijos o adquisición de nuevos equipos.

"Los pequeños y medianos negocios son el principal motor de la economía mexicana, pero también han sido uno de los sectores que más ha sufrido el impacto económico de la pandemia”, destacó Gastón Oliver, director de Pequeña y Mediana Empresa para Microsoft México.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario