Banco Mundial aportará 1 mdd a la CCD

Foto: Cuartoscuro

La nueva construcción albergará 20 pymes tecnológicas: Pedro Ruiz

Guadalajara, Jal. El proyecto Ciudad Creativa Digital (CCD) consiguió la aportación de 1 millón de dólares por parte del Banco Mundial (BM), con lo que iniciará, a finales de este año, la construcción del primer edificio que conformará el complejo multimedia.

El secretario de Promoción Económica del ayuntamiento de Guadalajara, Pedro Ruiz, confirmó que el recurso que gestionó la Fundación CCD, así como los 100 millones de pesos que aportará el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se emplearán en la edificación del complejo que albergará al Centro de Innovación para el Aceleramiento del Desarrollo Económico (CIADE).

“Esta cantidad nos permite arrancar finalmente el proyecto, en virtud de que paralelamente se está trabajando con un fondo de inversión mixto; por una parte, nosotros iniciamos ya el avance de la primera piedra del hub digital y, por otro, estamos caminando con las inversiones privadas y públicas que se irán sumando al proyecto”, comentó.

El primer edificio de la CCD se construirá en el cruce de la avenida Hidalgo y la calle Baeza Alzaga, en las inmediaciones del parque Morelos, en la zona centro.

Complejo de pequeñas firmas

Según Ruiz Gutiérrez, este hub digital albergará 20 pequeñas y medianas empresas tecnológicas, así como laboratorios de investigación y un centro de datos, además de las oficinas de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco.

De acuerdo con el titular de esa dependencia estatal, Jaime Reyes, el CIADE “convocará a emprendedores y empresas de alto crecimiento con base en tecnología y, preferentemente, que generen patentes, lo cual es una de las bases principales para el desarrollo económico y social de Jalisco”.

Aunque se desconoce la inversión total que requerirá este complejo y la fecha de conclusión, Pedro Ruiz Gutiérrez aseguró que se tienen recursos suficientes para iniciar la construcción.

Otras partidas

Detalló que además de la aportación del Conacyt y los fondos del BM, que serán destinados a estudios, el gobierno estatal etiquetó 100 millones de pesos al proyecto y el ayuntamiento tapatío dispondrá de 20 millones adicionales.

[email protected]

CRÉDITO: 
Patricia Romo, El Economista