Aumentan 30% envíos a domicilio de restaurantes en CDMX

La pandemia modificó los hábitos de consumo. Foto: Especial

La pandemia modificó los hábitos de los mexicanos y uno de los más representativos es el de pedidos a domicilio, sobre todo de comida, que tan solo en el primer semestre del 2021 aumentaron un 30% en la Ciudad de México, revela delivery express Borzo, startup de mensajería.

Datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online revelan que ahora, son 40% más mexicanos los que realizan compras en línea, de las cuales 66% han adquirido alimentos de todo tipo a través de esta vía.

“Debido al confinamiento ocasionado por la pandemia los envíos de comida a domicilio aumentaron considerablemente. Miles de establecimientos de todos los tamaños se sumaron a esta práctica, la cual continuará creciendo en los próximos años. Por lo que observamos, la tendencia será ofrecer una experiencia a distancia al comensal, ya sea a través de personalizar empaques o mensajes, promociones o con nuevas maneras de presentar los platillos que solo apliquen para los pedidos a domicilio”, señala Iñaqui de la Peña, Country Manager de Borzo México.

Destacó que con base en lo emitido por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, cerca del 20% de los establecimientos en México (120,000 negocios) han tenido que cerrar en el 2020, debido a la poca afluencia de gente y los cierres intermitentes que varían de acuerdo al estado del semáforo epidemiológico.

Por ello, muchos negocios han optado por priorizar la realización de pedidos a domicilio. Las alcaldías en Ciudad de México en donde más se hacen envíos de comida son: Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc.

¿Cómo eficientar los envíos a domicilio?

Si bien son más los restaurantes que ofrecen esta modalidad de servicio a domicilio, muchos aún se están adaptando a ella.

Para ayudarles, Borzo (antes dostavista), comparte los siguientes consejos:

  • Eficienta tus tiempos de entrega: no olvides que entre más eficiente seas con tus tiempos de entrega, más satisfecho estará el cliente y seguirá contigo por mucho tiempo.
  • Optimiza los canales de comunicación: un espacio de comunicación directa con tus clientes puede reflejar un aumento en las ventas, además de ayudar al desarrollo del comercio a domicilio de tu restaurante.
  • Ofrece una experiencia única: mantén una presentación visual en cada platillo, da un toque especial a las comidas y personaliza tus pedidos. Ofrece una experiencia que complemente a tu restaurante y se acople a diferentes gustos.
  • Conoce los tiempos de realización de cada platillo: si sabes perfectamente el tiempo límite de realización de cada platillo, podrás realizar entregas en tiempo y forma, evitando posibles fallos logísticos.
  • Establece zonas de entrega: Si tu negocio sólo realiza pedidos locales, establece un límite geográfico acorde a los tiempos de entrega establecidos por tu negocio. Entre más lejos se encuentre el cliente, más tardará en enviarse el pedido.
  • Implementa herramientas tecnológicas y digitales: algunos servicios de entregas cuentan con aplicaciones móviles que permiten dar un seguimiento en tiempo real al envío, además que otorgan otras soluciones como SMS para dar anuncios al cliente sobre su pedido y la página web que, apoyadas por el desarrollo de algoritmos, generan rutas seguras, determinan zonas de gran afluencia y determinan tiempos de entrega de forma fácil y rápida, ayudando a la optimización del área logística del restaurante.
  • Genera alianzas con expertos en entregas: apóyate en los proveedores de servicios de mensajería exprés, quienes ya tienen una fórmula garantizada para reducir los tiempos de planeación de rutas, a gestionar mejor al personal y, por ende, a reducir el trabajo logístico.

"Cuando se utilizan plataformas tecnológicas adecuadas, los envíos de alimentos preparados pueden realizarse hasta en un máximo de 46 minutos, lo cual representa un tiempo óptimo para que la comida conserve la temperatura y consistencia adecuada, esto aunado a la conservación de la presentación del platillo, mejora considerablemente la experiencia del cliente", finaliza Iñaqui.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario