Aumenta demanda de empleos de tecnología

Las vacantes publicadas han aumentado pero hay poco talento. Foto: Especial

El interés por trabajos enfocados en el área tecnológica, se ha visto muy marcado en los últimos años, pero ha sido durante la pandemia que se intensificó, pues se ha valorado más el valor que agrega a las empresas. En la actualidad, ya no se puede dejar del lado la tecnología si se quiere hacer crecer el negocio.

Tal es la importancia de la aceleración digital en las empresas, que tan solo de abril del 2019 a abril del 2021, las ofertas de empleo tecnología creció 58%, de acuerdo con datos del portal de trabajo Indeed.

“La digitalización era inminente la pandemia sólo aceleró el cambio, también observamos que la publicación de empleos desde abril del 2020 al 2021 se mantuvo fuerte aumentando en un 15%, por lo que posiblemente estaremos viendo muchas más postulaciones en el sector más adelante”, explicó Luis Vidrio, director de ventas para Indeed México.

Si bien, las vacantes han crecido, el número de los postulantes son muy bajos, ya que no se tienen los perfiles especializados en el tema.

“Los trabajos de tecnología en general requieren de habilidades especiales, así como de entrenamiento, para mantenerse a la vanguardia en el tema debido a que las compañías buscan agilizar sus procesos gracias a la tecnología, por lo que es complicado encontrar talento en el área. Sin embargo, sabemos que es un sector que continuará creciendo”.

Uno de los puestos que puede durar publicado más de 60 días es el de Technical support engineer (Ingeniero de soporte técnico) con 44%, seguido de Senior developer (Desarrollador senior) con 40%, Senior software engineer (Ingeniero senior de software) con (38%), Site reliability engineer (Ingeniero de confiabilidad de sitio) y Quality assurance engineer (Ingeniero de aseguramiento de calidad) con 36% cada una.

A esto, se suma el User experience designer (Diseñador de experiencia de usuario) con 36% y Salesforce developer (Desarrollador de fuerzas de venta) con 35 por ciento.

Vidrio indicó que la sociedad se ha desarrollado y evolucionado gracias a la tecnología y la han utilizado a su favor para mejorar procesos y tareas repetitivas, por eso es importante que las empresas cuenten con expertos en el área para que su negocio avance hacia el futuro y sigan siendo líderes.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario