Aumenta 47% la inversión en redes sociales durante Hot Sale 2021

El gasto publicitario de las marcas ascendió este 2021 a una media de 584,000 dólares. Foto: Especial

La publicidad juega un papel importante en las ventas, durante el Hot Sale del 2021 la inversión en redes sociales destacó frente a otro tipo de publicidad, al crecer 47 por ciento.

Las industrias de alojamiento, hospedaje y alcohol fueron las que más invirtieron en marketing en redes sociales, así lo revela el reporte “Indicadores Publicitarios en Redes Sociales” realizado por Emplifi, plataforma en experiencia del cliente y la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO)

El informe destacó que la categoría de cervezas se posicionó como líder en términos de inversión, con un crecimiento de 3,236% en gasto publicitario, comparado con la inversión del año pasado.

Además, el gasto publicitario de las marcas ascendió este 2021 a una media de 584,000 dólares, contra 397,000 dólares en 2020.

En términos de objetivos de las campañas, las 627 empresas participantes enfocaron su share de inversión mayoritariamente hacia conversión y clics, con 86% y 13%, respectivamente. En este rubro, las industrias retail y belleza lideraron las campañas por objetivos de conversión y generación de tráfico; sin embargo, ambas presentan una reducción de inversión en estos objetivos de campaña en menos 29% y menos 30% respectivamente, comparado con el 2020.

En el caso de volumen de clics hacia sitio, moda y belleza se posicionan como las categorías con mayor crecimiento de clics durante el Hot Sale, con un incremento de 20% y 15% respectivamente. Por su parte, moda se posiciona también como una de las categorías con mayor crecimiento en términos de alcance, incrementando siete veces el alcance promedio durante la semana de Hot Sale frente a la semana previa al evento.

Instagram o Facebook, cuál tiene mayor impacto

Instagram fue la red social preferida por las empresas para generar engagement o interacción durante el evento y aportó 26% del alcance total de la audiencia en redes sociales.

Asimismo, Facebook se consolida como la plataforma líder para alcanzar el mayor volumen de usuarios a través de redes sociales, con una saturación de contenido del 66%, respecto a Instagram y Twitter.

En esta edición de Hot Sale, el alcance promedio por pieza de contenido registró un incremento de 69% comparado con los resultados del 2020, año en el que se apreció una disminución por el efecto Covid-19 con respecto a los resultados de la edición 2019. Por su parte, la creación de contenido también incrementó 43 por ciento.

El estudio precisa que los formatos más exitosos en redes sociales fueron los que iban acompañados de foto o video. Este tipo de contenido representó más clics hacia la web,; los post acompañados de foto tuvo 53% más clics y los que tuvieron video 59$ más.

¿Qué industrias tuvieron mayores clics?

En referencia a las industrias con mayor volumen de clics, las aerolíneas presentan una recuperación importante respecto a 2020, con un aumento en clics de 246%, y en publicación de contenido de 90%. En contraste, belleza y artículos deportivos disminuyeron el volumen de clics hacia sitios web, seguidos de la industria retail, que también presenta una caída de 77%, a pesar del incremento del 12% en publicación de contenido.

Las categorías de artículos para el hogar y ropa se colocan en el top 10 con mayor volumen de clics hacia sitios web, con un crecimiento positivo respecto a la edición 2020, de más del 770% y 50%, respectivamente. Ropa lidera el volumen de clics a pesar de registrar una disminución en la publicación de contenido de 28% YoY.

Este año, el volumen total de comentarios con respecto al Hot Sale en las redes sociales, disminuyó 70 por ciento. De igual forma, el sentimiento positivo sobre el evento se redujo en dos puntos porcentuales, con un incremento de comentarios neutrales sobre el contenido en 6 pp.

Por industria de retail obtiene la mayor cantidad de comentarios positivos, pero también de comentarios negativos. Por categoría, los supermercados y tiendas departamentales obtienen el volumen más alto de comentarios positivos, mientras que las tiendas online registran la mayor cantidad de comentarios negativos. Volaris es la marca con mayor número de comentarios positivos, y Claro Shop obtiene el mayor volumen de comentarios negativos.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario