Apple no cumple expectativas

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IPhone5 sin empuje para colocarse como líder mundial

Tocó a Phil Schiller, vicepresidente de Marketing Mundial de Apple, presentar la nueva edición del dispositivo estrella de la firma: el teléfono inteligente iPhone 5, que presenta una pantalla más grande que sus antecesores, un procesador más potente y conectividad a Internet a través de la red más rápida del momento, LTE.

Correspondió a Tim Cook, líder de la compañía, defender el nuevo producto y torear las críticas de los expertos por las características del equipo frente al de sus rivales, principalmente, el Galaxy SIII de Samsung. “Estamos más preocupados en ofrecer el mejor producto que en completar un listado de funcionalidades”, dijo.

El iPhone 5 pesa 112 gramos y tiene una pantalla de 4 pulgadas, que mejora 44% la saturación de color en comparación con el modelo anterior, la misma tecnología que en el iPad 3.

“Es una joya absoluta. El trabajo que requirió (el desarrollo de) es el mayor desafío que ha realizado nunca nuestro equipo”, afirmó Schiller.

En México, Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit, y Miriam Sosa, analista de Telecomunicaciones de Select, opinaron que el nuevo iPhone 5 no da a Apple el empuje necesario para colocarlo como líder mundial del mercado de teléfonos inteligentes.

“La diferencia entre el primer iPhone y éste es muy contrastante. El primero fue el líder y hacía que las demás marcas lo siguieran. Hoy Apple es uno más entre los grandes competidores, como Samsung, con el Galaxy SIII, y Nokia, con el Lumia 920”, dijo Sosa.

Para Rojón, la empresa dejó de innovar: “La compañía malacostumbró a sus usuarios a cambiar año con año drásticamente un diseño y sacar nuevos productos, darle la vuelta. Esa expectativa no se ha cumplido a 100% como antes”.

El iPhone 5 podrá ser reservado para su compra a partir del 14 de septiembre y saldrá a la venta el día 21 de septiembre en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Australia y Japón a un precio inicial de 199 dólares, aunque los modelos con mayor memoria estarán disponibles a 299 y 399 dólares.

Se desconoce cuándo estará disponible en México. Analistas consideran que su arribo estará supeditado a la disponibilidad de redes LTE (Long Term Evolution), que ninguno de los operadores de telefonía locales ofrece por el momento. Apple podría imitar a Samsung que, para incursionar en el mercado mexicano con el Galaxy SIII, cambió de LTE a 3G, la tecnología disponible en México.

LOS DOS FRENTES DE APPLE

Apple enfrenta cada vez una mayor presión, aunque sus rivales han cambiado porque los anteriores líderes -como la canadiense Research in Motion o la finlandesa Nokia atraviesan momentos difíciles. En tanto, el sistema operativo Android, de Google Inc., se ha convertido en el más usado en el mundo, mientras que Samsung hoy es el líder del mercado.

Hernán Botbol, fundador de la red social argentina Taringa!, recordó que cuando Steve Jobs, el fallecido cofundador de Apple, presentó en el 2007 el primer iPhone, afirmó que estaban “cinco años adelantados” a su competencia. “Hoy tal vez no sea así. El teléfono es una cosa muy buena, pero hoy uno de Samsung puede competir con un iPhone”.

Apple ha vendido más de 243 millones de iPhone desde su lanzamiento en el 2007, cuando el dispositivo irrumpió en la industria con lo que sería el preludio del actual ecosistema de aplicaciones.

“El gran desafío de Apple es continuar siendo una empresa tan importante e innovadora que surgió con un líder tan fuerte como Jobs”, agregó Botbol, en entrevista telefónica desde Argentina.

(Con información de Julio Sánchez Onofre y José Soto Galindo)

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Julio Sánchez Onofre y José Soto Galindo