Ant Financial, la fintech de Alibaba, prepara su salida a la bolsa en Hong Kong y Shanghái

Jack Ma, fundador de Alibaba. Foto: Especial

Ant Financial, la fintech del gigante chino del comercio electrónico Alibaba, anunció que prepara su salida a Bolsa simultáneas en Hong Kong y de Shanhgái, con ello busca digitalizar la industria de servicios en China e impulsar la demanda doméstica.

Estas operaciones le ayudarán a "digitalizar la industria de servicios en China y a impulsar la demanda doméstica, así como a poner a la empresa en posición para desarrollar mercados globales con sus socios y ampliar la inversión en tecnología e innovación".

En el caso del parqué shanghainés, Ant Financial cotizará en el mercado STAR, calificado por la prensa oficial como "Nasdaq chino" debido a su orientación a valores tecnológicos.

Según el diario hongkonés South China Morning Post, propiedad de Alibaba, las salidas a Bolsa de Ant Financial conferirían a la compañía una valoración de más de 200,000 millones de dólares y se convertiría en la cuadragésimo tercera empresa más grande del mundo.

Por ahora no se han publicado detalles de la operación como el momento concreto de las salidas a Bolsa, que podría tardar hasta nueve meses, ni el tamaño del paquete accionarial que se ofrecerá a los inversores interesados.

Hasta el momento no hay precedentes de ninguna compañía privada que haya salido a Bolsa a la vez en Shanghái y en Hong Kong, agrega el rotativo.

Según el presidente ejecutivo de Ant Financial, Eric Jing, las últimas reformas en ambos mercados bursátiles han ayudado a tomar la decisión: "las medidas innovadoras implementadas por el mercado STAR de Shanghái y por la Bolsa de Hong Kong han abierto la puerta a que los inversores globales tengan acceso a compañías con tecnología líder de las economías más dinámicas del mundo, y a que esas compañías tengan acceso a los mercados de capitales".

Ant Financial, fundada en 2014, es la compañía que opera la plataforma de pagos electrónicos Alipay, que a finales de marzo aseguraba contar con 1.300 millones de usuarios en el mundo, la mayoría de ellos en China.

Desde septiembre de 2019, Alibaba es propietaria del 33 % de Ant Financial, mientras que hasta esa fecha la vinculación entre ambas compañías era que la rama 'fintech' pagaba a la matriz un 37,5 % de sus beneficios brutos en concepto de canon.

CRÉDITO: 
EFE