En AL, México es el país que más invierte en tecnología

En América Latina las pequeñas y medianas empresas (PYMES) mexicanas han mostrado una mayor adopción y acceso a soluciones tecnológicas, incluyendo las de comunicación unificada, en comparación con las empresas brasileñas, dio a conocer Jorge R. Blanco, vicepresidente de soluciones de mercadotecnia de Avaya México.

En el mercado mexicano las inversiones tecnológicas que realizan las PYMES se ubican entre los 300 y los 500 dólares por escritorio, que incluyen un equipo de cómputo, el mantenimiento, línea de telefonía IP y servicio de comunicación móvil.

Las mayores inversiones de este sector se realizan en los centros de contacto medianos, "donde los agentes telefónicos usan software más sofisticado, lo que eleva el rango de inversión entre 1,000 y 1,500 dólares", detalló el directivo. Avaya define a una mediana empresa como aquella que tiene entre 70 y 250 empleados, criterio que usa en México, Brasil y Chile para identificar a sus clientes potenciales.

De acuerdo con Blanco, cuando las empresas modernizan sus sistemas de comunicación y migran a los unificados, obtienen ahorros sustanciales e incrementan su productividad.

"Comparada con tecnología tradicional, las aplicaciones de comunicación unificadas tienen ahorros de entre 100 y 150 dólares en el costo total de operación por máquina", dijo.

En el caso de las empresas medianas mexicanas se ha identificado que el retorno de inversión que realizan en estos sectores se ubica entre los 18 y 20 meses, sobre un monto básico de 500 dólares. La tendencia en soluciones tecnológicas se orienta hacia los dispositivos móviles, pues se consideran altamente necesarios para los agentes de ventas, quienes necesitan una comunicación inmediata.

Un mercado que crece

Según previsiones de María Eugenia García Aguirre, directora General del Instituto Mexicano de Teleservicios, el sector de centros de contacto en México puede crecer hasta 30% en el 2010.

El mercado chileno, dijo el entrevistado "cuenta con una infraestructura de comunicación muy moderna, por lo que han podido adoptar nuevas tecnologías rápidamente".

"Chile invirtió en infraestructura, no obstante que es un país mucho más pequeño, y ha logrado tener la infraestructura digital más sofisticada del mundo", consideró el entrevistado.

Para Blanco "México es el principal mercado de la compañía en la región, eso no está en duda", y agregó que junto con Brasil son los principales mercados para el desarrollo de la región de la compañía.?

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CRÉDITO: 
Omar Becerril Castillo