El 54% de las pymes vende en línea: Facebook

Foto: Especial

El número de pequeñas y medianas empresa (pymes) que vende por líneas aumentó 7% en los últimos meses, esto a partir del uso de herramientas digitales que responden a la necesidad de digitalizarse ante la pandemia de Covid-19.

De septiembre a octubre del 2020, las pymes que venden en línea el 25% o más de sus ventas pasó del 47% a 54%, de acuerdo con el Reporte global sobre el estado de las Pequeñas Empresas, realizado por Facebook en colaboración con la OCDE y el Banco Mundial.

El estudio, realizado a nivel mundial a más de 150,000 negocios detalla que en el caso de México, 64% de las pymes tuvieron ventas más bajas que el mismo periodo del 2019, es decir, aunque las promociones han intensificado las ventas, no se compara con las obtenidas un año antes.

Asimismo, el reporte señala que las pymes dirigidas por mujeres que operan o participan en alguna actividad generadora de ingresos ha ido en aumento en los últimos seis meses, pasando de 53% en mayo a 84% en octubre; sin embargo, el porcentaje disminuyó 2% en octubre, comparado con el 86% registrado en septiembre, cantidad que sigue siendo baja frente al 88% de las pymes lideradas por hombres.

Además, se muestra un incremento en la creación de pequeños negocios, pues a octubre el 86% de las pymes operaba o participa en una actividad generadora de ingresos, mientras que en mayo era sólo el 61 por ciento.

Facebook reporta que las pymes que se vieron en la necesidad de reducir la cantidad de empleados y/o trabajadores como resultado de la pandemia de Covid-19 se redujo 1% respecto al mes anterior, pasando de 43% en septiembre a 42% en octubre.

A pesar de lo anterior, 64% de las pymes se sienten optimistas sobre el futuro de su negocio, pero el 33% piensa que el flujo de caja será un desafío en los próximos meses.

Tendencia de compra en Navidad y fin de año

Las tiendas físicas siguen siendo las preferidas por los mexicanos, así lo destaca Facebook en su estudio “Seasonal Insights: Nueva Navidad”, realizado por la empresa Offerwise.

La encuesta señala que 53% comprará en centros comerciales y 46% en tiendas cercanas a sus casas.

Las plataformas digitales representan un canal de compra sustancial debido a que el 47% usará una aplicación de compras, mientras que 30% recurrirá al sitio web de tiendas vía móvil y 23% al sitio web de tiendas desde la computadora.

Entre quienes prefieren las compras online, 63% asegura que planea comprar todos o la mayor parte de sus regalos por este medio, 56% dice que lo prefiere para evitar aglomeraciones y 31% que planea realizar compras a través de WhatsApp.

Otro de los hallazgos de este documento, para el cual se encuestó a 400 mexicanos, es el contraste entre el aumento en el número de personas que esperan realizar compras navideñas, que es el 84% en 2020 contra el 81% en 2019, y la disminución en la cantidad que destinarán: 48% gastará menos que en 2019, 32% lo mismo y el 12% no comprará, con un promedio de 3,335.76 pesos.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario