5 pasos para evitar ciberataques en tu empresa

Muchos ataques llegan por email y links falsos. Foto: Especial

Una de las amenazas más peligrosas de las empresas son los ciberataques, que pueden acabar con el negocio al robar la información y dañar el sistema, y que desafortunadamente ha ido en aumento en los últimos años, sobre todo desde la pandemia del Covid-19.

De acuerdo con el informe Infoblox Quarterly Cyberthreat Intelligence Report, elaborado por Infoblox, empresa de servicios de red seguros y gestionados desde la nube, de enero a marzo de este 2022, se ha detectado un aumento en la siguientes amenazas como malwares que se envían en archivos adjuntos en mails o con sitios web falsos para donaciones falsas, malspams que se aprovechan del conflicto entre Rusia y Urania, o scams, estafas realizadas por medios electrónicos.

Este tipo de situaciones generan preocupaciones en los líderes mexicanos, ya que la seguir muchas operaciones en trabajo remoto, el riesgo aumenta. Para un 71%, esto representa la mayor preocupación, de acuerdo con el reporte Global CEO Survey 2022, realizado por la consultoría PwC.

Este miedo y riesgos latentes, son confirmados también por Kaspersky, ya que los ataques de ransomware a las empresas mexicanas aumentaron 619% en 2021, en comparación con el año anterior.

El no atender estas situaciones o prevenirlas, genera graves daños económicos a la organización porque pueden costar 1 millón de dólares o más, de acuerdo con Fortinet, lo que incluso, puede llevar a ala quiebra de la empresa.

Ante esto, es vital contar con una cultura de prevención cibernética y una forma de lograrlo es comenzando con los colaboradores, los más vulnerables por recibir gran cantidad de información y mails, y por ellos, se recomiendan los siguientes cinco pasos:

No confíes en todos los emails

Desconfía de correos electrónicos vagos o vacíos, especialmente aquellos con indicaciones para abrir archivos adjuntos o hacer clic en enlaces.

Compuesta las direcciones

Cuando recibas un correo verifica que la dirección esté vinculada a la organización remitente. Si no, es probable que el correo electrónico sea fraudulento.

Cuidado con los enlaces

Si ves un enlace que te redirige a sitios web de terceros desconocidos, asegúrate que sean legítimos d ella organización porque de lo contrario, pueden ser fraudulentos y robar tu información.

Cuida los formularios que llenes

En caso de que tengas que registrarte en un formulario, revisa que el sitio web sea legítimo y que el servicio de pago que ofrece es también lo es.

Cambia tus contraseñas constantemente

Aunque las contraseñas dependen mucho del departamento de ciberseguridad, es importante que trates de cambiarlas cada cierto tiempo o que el departamento correspondiente administre nuevas opciones.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario