Siempre disponible, la clave en los negocios

Usuarios tienen cero tolerancia a tiempos de inactividad en páginas web, apps y redes sociales. Foto: Shutterstock

Cada año, las empresas sufren en promedio 15 caídas de sus sistemas informáticos por un lapso hasta de tres horas, lo que significa pérdidas por 16 millones de dólares tan sólo en México. Las grandes compañías pueden resolver esto ajustando su inversión, para las pequeñas y medianas empresas es un asunto de subsistencia.

En la era en que la transformación del negocio es impulsada por un nuevo tipo de consumidor que desea servicios ininterrumpidos, las empresas se ven obligadas a erradicar el tiempo de inactividad, ya que su costo rebasa el ámbito financiero, e impacta en la confianza hacia la organización y en la marca, reveló el quinto Informe de Disponibilidad anual de Veeam.

Para la empresa, la disponibilidad permanente es crítica. Los dispositivos móviles y el Internet de las Cosas muestran que los usuarios tienen cero tolerancia a los tiempos de inactividad en páginas web, aplicaciones, redes sociales y otros servicios digitales.

Sin embargo, la encuesta a 1,140 responsables del área de Tecnología de la Información (TI) en empresas de 24 países, entre ellos México, revela que los tiempos de inactividad aumentaron de 13 a 15 eventos entre 2014 y 2015, con una duración de 1.5 horas a casi dos.

Los departamentos de TI de las empresas están presionados por mejorar la disponibilidad y acceso global las 24 horas del día los siete días a la semana (59%), que les exigen los usuarios, sean clientes, socios, proveedores o empleados y creen que mejorar la infraestructura en los centros de datos ayudaría a ese fin (94%), pero el costo de las nuevas tecnologías representa un obstáculo.

“Estar siempre en marcha requiere una infraestructura flexible y adaptable, pero muchas empresas ven estos dos elementos como potencialmente peligroso, en comparación de infraestructuras más rígidas y enfocadas a la seguridad” indica Veeam en su estudio.

El 84% de los jefes de TI reconocieron que sus centros de datos tienen brechas de disponibilidad y por ello no pueden cubrir las necesidades de una empresa siempre en marcha, a pesar que la compañía les ha requerido reducir el tiempo de inactividad de las aplicaciones (96%) y garantizar el acceso a datos (94%), en los dos últimos años.

Una medida de protección de datos y recuperación ante desastres ampliamente usada (66%) son las copias de seguridad o respaldo (backups), aunque se espera que ésta y otras acciones vayan en descenso de manera paulatina, y aumenten el uso de la nube, que por ahora es usada 39% de los entrevistados, para tareas de respaldo.

Las organizaciones están lejos de operar con completa disponibilidad. Para cerrar esta brecha requieren reducir a sólo 1.6 horas el tiempo de recuperación, de tres horas actualmente y bajar el punto de recuperación a 2.9 horas, desde las 4.2 que tienen.

Y esta situación ha hecho que los costos se eleven en 6 millones de dólares en el 2015, para ascender a 16 millones. Sólo 2% de los entrevistados espera no tener un impacto financiero por la inactividad de sus sistemas.

Retos de las mipymes

En México, 99.7% de las unidades económicas son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), que pueden aprovechar las nuevas tecnologías para hacer crecer su negocio, pero esto requiere de tomar decisiones inteligentes, como plantearse cómo estar siempre disponibles.

Y es que, según Veeam, la caída de la aplicación de comercio electrónico de esa mipyme, puede costarle cinco mil dólares por hora, si es eso lo que factura.

Elegir a su jefe de TI es fundamental, porque éste debe explicar a un grupo de directores la importancia de una inversión para un centro de datos, como apoyar a un usuario en cómo hallar un archivo en su computadora.

Para las pymes otro reto debe ser moverse de la recuperación de datos al respaldo de estos, porque si bien son menos que en las grandes organizaciones, son fundamentales para su sobrevivencia y expansión. Por ello, tienen oportunidad de ser más exitosos en el tema de la disponibilidad, señala Veem.

Finalmente, las mipymes deben aprovechar la nube por su bajo costo de almacenamiento, para crear por ejemplo un centro de datos secundario para la recuperación.

[email protected]

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario