En sus marcas, listos…¡dentro!

Lo que no se planea, no existe. Siempre les digo a mis colaboradores que lo que no tenga agendado en mi calendario, es porque no existe; es decir que si ellos esperan que yo haga tal o cual cosa que necesitan de mí, o que tengamos una cita para hablar de tal o cual tema que ellos necesitan ver, si ellos no me mandan la cita a través de mi agenda, eso NO existe y, por lo tanto, los resultados no se materializan.

Lo mismo ocurre con los objetivos empresariales en general. Una cosa es imaginarlos y tenerlos en la cabeza, lo cual es fabuloso, y otra muy distinta es crear la estructura para realizarlos, y eso incluye agendar los tiempos y las acciones que se requieren hacer para volver realidad estos objetivos. Y aquí, impresionantemente es donde la mayoría de los empresarios se atora.

Aprovechando este enero que comenzamos, y tomando en cuenta que es el momento perfecto para planear y crear una estructura para realizar esos planes, los quiero invitar a hacerlo. Y a hacerlo bien y conscientemente, y solo basta seguir estos pequeños pasos:

  1. Imaginar y pensar lo que quieres realizar y materializar este año y escribirlo.
  2. Definir los tiempos que tomará hacer todo eso que requieres y las personas que necesitarás involucrar para ello, así como los detalles y estrategias para conseguirlo.
  3. Calendarizar cada una de las reuniones, actividades y pasos que requieres hacer mes con mes para que al final del año puedas realizar tus objetivos.

¡Eso es todo! ¿Por qué lo vemos tan complicado? Porque normalmente lo que requiere más pensamiento y creatividad como esto lo dejamos para el último, pero es justamente lo más estratégico y lo que más importancia requiere antes de comenzar nada.

Sé que mucho análisis causa parálisis, pero toma en cuenta que aquí más que análisis es crear la estructura de lo que quieres conseguir. Es tan aventurero no hacerlo como tratar de hacer un segundo piso del periférico sin tener planos arquitectónicos ni calcular cuántos materiales ni cuántas personas necesitarás. ¡No caigas en la trampa!

Reflexiona, crea, inventa, diseña, plasma, planea y EJECUTA en este 2021 y aprovecha este mes para poderlo hacer tranquilamente. ¡Te deseo el mejor de los éxitos y muy feliz, PRÓSPERO y productivo año 2021!

¡Si necesitas más información de cómo hacer publicidad en redes, estoy a tus órdenes en: @javitokrp y @tokrp!

Por Javier Vázquez Gómez, director general de Tok Relaciones Públicas

Imagen: