Claves de una empresa exitosa

En los círculos de negocios y académicos, charlas de profesionistas y empresarios, consejos de administración, etc., se suele mencionar a una serie de empresas extranjeras y nacionales que son admiradas, porque han dejado huella y respeto entre sus clientes, proveedores y competidores. Pero no siempre se llega al fondo de las causas y claves que llegan a hacer a una empresa triunfadora y a distinguirla de las otras que operan en su mismo giro de negocios.

A continuación se proponen quince causas y claves por qué hay empresas triunfadoras sobre sus competidores:

  • Mentalidad y actitud ganadora del empresario y de sus ejecutivos clave con objetivos y metas precisas y ambiciosas por arriba de su competencia
  • Una buena idea, después de analizar las necesidades que demanda el mercado
  • Saber identificar oportunidades de negocio oportunamente, asociándolas con la causa anterior
  • Adelantarse visionariamente a los cambios del mercado en beneficio de sus clientes
  • Mostrar determinación y constancia, sabiendo dirigirse hacia una meta, estando consciente de que puede llevarle varios meses o incluso años a conseguirla
  • Preparar, revisar y actualizar continuamente su Modelo, su Plan, Visión y Misión de negocios
  • Constantemente innovar en sus procesos y productos, considerando los nuevos sistemas y la tecnología
  • Enfoque en el cliente, diferenciándose de la competencia
  • Establecer y mantener un efectivo sistema de Gobierno Corporativo que trascienda al Consejo de Administración, sus Comités y a la Dirección General.
  • Demostrar ética de negocios ante los clientes, proveedores y demás terceros interesados en la empresa
  • Trabajo constante de todo el equipo de trabajo y perfecta coordinación del mismo
  • Cuidar y saber compensar a todos sus colaboradores, para lograr que se sientan parte importante de la organización
  • Administrar racionalmente sus recursos materiales, tecnológicos, financieros y humanos, así como sus pasivos
  • Controlar y medir constantemente los resultados de sus procesos, su productividad y proyectos de inversión
  • Sabe trascender más allá de la segunda generación y establecer los mecanismos adecuados para ello

El sitio fortune.com, entre otros datos, muestra la lista para 2016 de las compañías de mundo más admiradas, conocido como el Worlds’s Most Admired Companies. En el top ten de esta lista, se muestra a las siguientes empresas en orden decreciente: Apple, Google (Alphabet), Amazon, Berkshire Hathaway (encabezadas por Warren Buffett), Disney, Starbucks, Southwest Airlines, FedEx, Nike, y General Electric.

Es conveniente resaltar que en México, existen ciertas empresas nacionales triunfadoras a nivel mundial que destacan por su tamaño, por el nivel de sus ingresos y excelentes prácticas comerciales, como lo son Bimbo, Cemex, FEMSA, Telmex, Alfa y Soriana. Asimismo, en un estudio desarrollado por la firma Deloitte en 2014 y que menciona el sitio Forbes México menciona a las 250 empresas más grandes de retail en el mundo, entre las cuales, destaca la empresa mexicana Soriana en el lugar 127, siguiendo FEMSA, Coppel, Chedraui y Liverpool en los lugares 134, 149, 176 y 177, respectivamente.

Por ejemplo, llama la atención, la empresa Soriana, la cual es un caso de éxito notable, sobre todo considerando, que la apertura de su primer gran centro comercial de autoservicio sucedió apenas en 1968 en la ciudad de Torreón, abriendo inmediatamente otras tiendas en la comarca lagunera, y en los años siguientes en otros estados del norte del país, para después decidir instalar sus oficinas corporativas en Monterrey en 1989. Logrando tener 48 tiendas en 1994, para continuar su crecimiento exponencial, con base en su Plan de Negocios, en los siguientes años con sucursales propias y adquiridas en el resto del país. En 2007 y 2015, también consigue concretar las compras o los arrendamientos de las tiendas operadas por sus anteriores competidores Gigante (199 unidades) y Comercial Mexicana (143 establecimientos), respectivamente. Para así llegar a un total de 827 tiendas e ingresos de $ 37,197 millones de pesos en el tercer trimestre de 2016. Sus acciones cotizan en la BMV desde 1987.

Como conclusión, podemos afirmar que en México, a pesar de tener ciertos retos y problemas, como la inseguridad, existen las oportunidades de negocio suficientes para lograr empresas triunfadoras, considerando que tenemos frontera con la mayor economía mundial, interactuar como una de las economías más abiertas de la tierra, integrarse como la segunda nación con más tratados de libre comercio firmados (trece) con 44 países, ser la economía número 14 del mundo, tener un gran bono demográfico (120 millones de habitantes) por nuestra población joven y cada vez mejor preparada, así como contar con profesionistas realmente innovadores y creativos, muy por arriba del promedio latinoamericano, especialmente en todas las ramas de la ingeniería.

Asimismo, es conveniente que las empresas mexicanas analicen a fondo las Causas y Claves de negocio propuestas en este artículo, para implementarlas y conseguir que sus organizaciones, también puedan convertirse en casos de éxito de negocios.

El autor es miembro de la Comisión de Finanzas y del Sistema Financiero del Colegio de Contadores Públicos de México y Consultor Independiente
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