Reforma energética abre oportunidad a pymes

Foto EE: Natalia Gaia

El Foro Energético, que se celebrará en el marco de la Semana del Emprendedor, será una gran oportunidad para compartir experiencias internacionales e identificar dónde estarán las vetas de negocios para las pequeñas y medianas empresas, a fin de generar las metodologías que permitan anticiparse al impacto de las inversiones en el desarrollo regional, consideró Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional Emprendedor.

Una de las 18 conferencias magistrales que consideran el evento será impartida por el director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, quien abordaría las ventajas que ofrecerá la reforma constitucional y sus leyes secundarias, para el sector productivo nacional, y de manera particular para las pymes y los emprendedores de energías renovables.

El Foro Energético será inaugurado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Esa dependencia jugará un papel relevante en temas como el contenido nacional que deberá observarse en los procesos de licitación en el que participen las empresas.

“El Foro energético lo que busca es comenzar a abordar las posibilidades que tendrá la reforma energética para el impacto regional y para las pymes. Por eso es que son parte activa del foro instituciones del estado como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como los gobiernos de algunos estados”, explicó Jacob Rocha.

Uno de los aliados con los que cuenta el Inadem para la realización de este foro es la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE). Las entidades con actividad de la industria petrolera son promotoras del foro, al que también se han sumado expertos y organismos empresariales, abunda el entrevistado.

—¿Cuál será el papel del Inadem en la reforma energética?
—Este tipo de eventos sirve para hacer una reflexión para proyectar la visión para el futuro y tomar una decisión en el presente a fin de que ese futuro se haga realidad. El Foro energético es una medida de esa naturaleza. Veo al Inadem como un instrumento de apoyo a las pymes. Tendremos que pensar en nuestros instrumentos de apoyo para que las empresas que formen parte de las cadenas de proveedores cuenten con medios de financiamiento o de otra naturaleza, que les permita insertarse en ella.

Jacob Rocha dijo que la llegada de las inversiones privadas impactarán en el desarrollo regional. La labor de la SE y del Inadem será que las mipymes de esas zonas sean beneficiadas con de esa derrama.

“En este tipo de inversiones, las empresas terminan trayendo productos de todas partes, menos de la región, por eso para el Instituto y la SE, que es la que empuja este tema, el reto será anticipar esto y acomodarnos para que las cosas sucedan favorablemente al interés de las pymes”.

BRASKEM, EL PLAN PILOTO EN VERACRUZ

Ejemplo del impacto que una gran inversión tiene zonas a donde llevan lo ofrece la empresa brasileña Braskem-Idea en Veracruz. El consorcio anunció el enero del 2012 la construcción del complejo petroquímico Proyecto Etileno XXI en la entidad. Se prevé que la obra, cuya inversión está estimada en 3,200 millones de dólares y que actualmente emplea a más de 10,000 personas, concluya en el 2015.

En febrero de este año, el Gobierno de Veracruz y la empresa iniciaron una proyecto piloto de desarrollo social para la creación de microempresas que sirvan como proveedoras del complejo petroquímico, en productos y servicios como productos de limpieza, confección de uniformes industriales, criaderos de aves, entre otros.

Jacob Rocha estima que, una vez que concluya la obra sólo se empleará a 1,500 personas de las 10,000 actuales, por lo que la empresa y las autoridades federales y estatales analizan qué otros servicios demandará una inversión de esa naturaleza y que las pymes puedan proveerla, como el manejo especializado de basura, transporte, alimentación.

Con esa intención, el presidente del Inadem adelantó que en el marco del Foro Energético Braskem-Idesa, el gobierno de Veracruz y el Instituto firmarán un convenio para que, una vez hecho ese análisis, se dote a las pymes de las herramientas necesarias, mediante la capacitación y apoyos financieros para comenzar a desarrollar los servicios asociados para dicha empresa.

“Se trata de hacer una estrategia de intervención que nos permita anticiparnos a los impactos que tendrá Braskem en la zona. Esto nos permite comenzar a trabajar con recursos y capacitación. Nosotros lo vemos como una oportunidad para desarrollar y afinar la metodología que podría ser aplicada a otras partes del país cuando comiencen a llegar las grandes inversiones”, comentó.

Aunque la confección de los programas de capacitación corresponderá a la SE, Jacob Rocha dijo que el Inadem estará detrás de las directrices que dicte esa dependencia.

ESTADOS, INTERESADOS EN DESARROLLO DE PYMES

Misael López Vergara, director general de la AMSDE, comentó que la realización del Foro energético servirá para que los gobiernos de los estados acuerden cómo va a ser el esquema de participación con las empresas interesas en invertir.

“Se han acercado diferentes estados con la industria del gas que se va a detonar en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila. En el caso de Tabasco por ejemplo ya están trabajando en un proyecto de desarrollo de pymes proveedoras para la industria petrolera. Es un proyecto estratégico que está presentado el gobierno de Tabasco, y Veracruz y Tamaulipas también tiene planes enfocados a ese tema”, agregó.

El representante de los secretarios de Desarrollo Económico de las entidades federativas dijo que una vez que se han aprobado las leyes secundarias en materia energética se pondrán de acuerdo con los instrumentos para comenzar a apoyar a las pymes proveedoras.

“El Foro energético será el primer acercamiento para ver cómo vamos a trabajar de manera coordinada. Una vez que están aprobadas las reformas secundarias ya podemos trabajar con el Gobierno federal”.

PYMES DEBEN CRECER CON REFORMA

Para el director general de Nacional Financiera, Jacques Rogozinski, la reforma energética es una gran oportunidad para las miles de pymes que hay entorno a la industria petrolera, las cuales dijo, debe crecer de manera paralela en beneficio del desarrollo regional y local.

En un foro de Proveedores y Contratistas de Pemex, el funcionario federal recordó que Nafinsa diseñó una alianza con Pemex que en apoyo a ese sector, que ya ha arrojado resultados concretos. Por ejemplo, con el relanzamiento del Programa de Cadenas Productivas de Nafinsa con Pemex se apoyaron en 2013 a 1,500 proveedores de Pemex, en su mayoría pequeños y medianos, con un monto de 35,000 pesos.

PEMEX, MAYOR COMPRADOR A PYMES

En 2012, Pemex se convirtió en la entidad con las mayores contrataciones a Pymes del Gobierno federal.
*2010: $15,145 millones
*2011: $17,022 millones
*2012: $19,180 millones

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda/ El Empresario