MIT TR premia a innovadores mexicanos

Foto EE: Angélica Pineda

Marco Trujillo, de 25 años, creó el prototipo de un wearable que evitará que los 40 millones de personas que padecen ceguera en el mundo se tropiecen con objetos. La pulsera registrar el entorno mediante ultrasonido y transmite la información a su portador, a través de vibraciones. Por esta invención, la MIT Techonology Review lo nombró Innovador Social del Año.

No fue el único. Víctor Serdio, de 31 años, desarrolló un chip a través de nanotecnología que puede detectar proteínas individuales de forma rápida y precisa, lo que ayudará a acelerar el diagnóstico del cáncer y a reducir el costo de las técnicas actuales. Por ello, la revista del MIT lo reconoció como el emprendedor social el Año.

Marco Trujillo y Víctor Serdio en realidad fueron doblemente distinguidos, ya que ellos forman parte, desde julio pasado, de los 10 Innovadores Menores de 35 años, premiados por el MIT Tech Review en su edición mexicana y que fueron dados a conocer en el marco de la Semana Nacional del Emprendedor.

Este reconocimiento se ha otorgado a personalidades como Larry Page, cofundador de Google y Uri Levine, fundador de Waze. En México se entrega desde el 2011 y lo han recibido emprendedores como Daniel Gómez, de Solben; Enrique Lomnitz, de Isla Urbana, Jordi Múñoz, de 3D Robotics y Rubén Morones, entre otros.

Durante el evento, Alvar Sáenz-Otero, director del MIT Space Systems Lab, compartió algunos de los proyectos que lleva a cabo en relación a la Estación Espacial Internacional, como los nano-satélites, cuyo objetivo es que el humano pueda llegar a Marte.

Los innovadores premiados por el MIT Technology Review fueron: Ramón Bacre (34 años); Carlos Bernal (33 años); Peter Bloom (33); Eva Hernández (23); David Leal (33); Edgar Rodríguez (30); Elena Soaje (34) y Sharon Velásquez (34).

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario