Lanzan más Retos Públicos para emprendedores

Foto EE: Hugo Salazar

El Gobierno federal lanzó seis nuevos Retos Públicos de igual número de dependencias de la administración pública y presentó a los finalistas de la convocatoria de Protección Civil, Alerta Mx, con la que busca prevenir a la población en fenómenos meteorológicos o sísmicos.

En el marco de la Semana del Emprendedor, Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia, dio a conocer los nuevos retos: Consume sano, de Profeco; Voluntarios, de Segob; 071 de CFE; Catalogarte de Conaculta; Denuncia a la corrupción y GobMx, ambos de SFP y Descubriendo tu Ruta, de la SCT.

“Estamos viendo que las cosas si están cambiando, el año pasado en la Semana del Emprendedor se presentó la convocatoria para una herramienta digital del SAT, mientras que este año han sido siete las dependencias que han querido participar en los retos público”, destacó.

Señaló que el avance tecnológico impone al Gobierno el reto de cambiar de manera rápida y de la mano de la ciudadanía, por lo que se necesita de la gente con ideas nuevas que apoyen al gobierno.

“Una de las grandes metas es la transformación del gobierno en la digitalización de trámites y servicios; debemos ser eficientes en está practique para ayudar a la ciudadanía y a su bolsillo.

Por su parte, Enrique Jacob Rocha, presidente del Inadem, comentó que los retos son una oportunidad para ayudar a la transformación del Gobierno, y para que tenga mejor comunicación con sus ciudadanos.

Explicó que el Inadem participa en los Retos Públicos otorgando un apoyo económico de 500,000 pesos a cada uno de ellos, y en la evaluación de los proyectos.

En el evento se presentaron los resultados del reto SAT y a los cinco finalistas del reto Alerta Mx, de Protección Civil, quienes recibirán 100,000 pesos para desarrollar la aplicación piloto.

Para esta aplicación se recibieron 400 proyectos, de los cuales 84 cumplían con las características de la convocatoria. De ahí se seleccionaron a los cinco finalistas y en tres semanas se conocerá al ganador. Con ella se busca alertar a la población sobre eventos que puedan derivar en desastres, a fin de prevenir pérdidas humanas, además de saber qué hacer en caso de presentarse.


Los finalistas son:

-“Radar Mx”,
Representa: Agustín Arroyo Sotomayor
Empresa:Negocios IBS

-Alerta Salvavidas
Representa: Rodolfo Cartas
Empresa: Blimp.

-“Alertándote”.
Representa: Abraham Cornejo
Empresa: Hostspot Sapi

-Smartplace
Representa: Walter González
Empresa: Smartplace

-Alerta Mx
Representa: Cristian Hiram Guerrero León
Empresa: Kriger Electronics

INFORMACIÓN EN CUALQUIER MOMENTO

“Para Alarma Salvavidas hicimos una propuesta en donde tenemos servicios de las fuentes de información de Protección Civil y lo que la aplicación hará es mandar esta información a los usuarios que se registren”, informó Rodolfo Cartas, representante de la empresa Blimp desarrolladora de Alarma Salvavidas.

Informó que se busco conjuntar es una experiencia de usuario para que el sistema sea muy flexible para que el gobierno pueda agregar en cualquier tiempo.

Destacó que con esta aplicación el usuario estará informado en cualquier momento de las posibles alertas y riegos que ocurran en su comunidad.

La aplicación se construirá de tal manera que podrá ser fácilmente ampliada. Si se brinda la infraestructura suficiente se puede ampliar para que el usuario pueda brindar su posición geolocalizada así como algún comentario con su situación (ej. estoy dentro de una habitación que se derrumbó). Con esto se podría hacer una localización de víctimas mucho más certera y oportuna.

EN MODO SOS

Cristian Hiram Guerrero León, de Kriger Electronics, explicó que Alerta Mx además de cumplir con el reto de Protección Civil de notificar a la población sobre sismos y desastres naturales con datos generales, cuenta con características sociales como el hecho de que una vez que ha sucedido un desastre, el usuario de la zona de riesgo podrá poner su dispositivo en modo SOS para requerir ayuda en su ubicación, el servidor le preguntará de la zona si están bien, de no responder, notificará a las personas que el usuario haya elegido o a protección civil y generará un SOS con su última ubicación conocida.

El desarrollador de Alerta MX, dijo que se le podrá enviar información sobre qué hacer y cómo.

Destacó que la aplicación tiene la parte de experiencia de usuario o interacción está muy pulida con el fin de que tenga una manera fácil de usar para los usuarios y que fuera atractiva para su uso.

“Queremos que haya intercomunicación entre la dependencia y los usuarios, es decir no sólo que una institución avise a los usuarios que hay ciertos problemas sino también que lso usuarios brinden información para protección civil en corto tiempo”, destacó.

angé[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda y Yael Córdova / El Economista