Inadem y Ternium fortalecen programa de proveedores

Foto EE: Angélica Pineda

El Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) suscribió un convenio de colaboración con Ternium de México, mediante el cual el programa de desarrollo de proveedores y clientes Propyme de la productora de acero contará con apoyo técnico, tecnológico y financiero, lo que beneficiará a las pequeñas y medianas empresas que conforman su cadena de valor.

En el marco de la Semana del Emprendedor, el presidente del Inadem, Enrique Jacob Rocha y Máximo Vedoya, presidente ejecutivo de Ternium en México firmaron el convenio, al que también se sumó el Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), encabezada por Rolando Zubirán.

Jacob Rocha dijo que con este convenio se lanza el mensaje de que se puede seguir avanzando en la profesionalización y crecimiento de la pyme, a través del compromiso de las grandes compañías tractoras.

Máximo Vedoya explicó que el programa de desarrollo de proveedores y clientes, Propyme, inició en 2006 y a la fecha ha beneficiado a 235 pymes. Con este se busca fomentar a clientes y proveedores, a través de la capacitación y asesoría para la modernización de sus procesos y adopción de tecnología. La intención de Ternium es sustituir sus importaciones con producción local de las pymes.

Vedoya indicó que, mediante diplomados de innovación y liderazgo se han capacitado a 570 empresas de 17 estados; se han desarrollado 130 proyectos y se han generado cuatro patentes. Ternium, agregó, ha invertido 20 millones de dólares en tecnología para sus pymes proveedoras y clientes.

Se han impartido cuatro diplomados en el EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, y en dos semanas iniciará el quinto con la participación de 60 directivos. Además, se incorpora a este programa la Universidad Autónoma de Nuevo León con un diplomado para operadores y técnicos, que contará con la participación de 450 personas.

Como ejemplo del éxito que ha tenido el programa, el CEO de Ternium presentó los casos de su cliente Ferrumaja, que en los últimos años experimentó un crecimiento de 23%, y con la que desarrollan un proyecto de estufa ecológica de acero para comunidades de escasos recursos.

Además Maquilas y Servicios JC, proveedor de Ternium, empresa que inició en 2004 con 43 empleados; creció a poco más de 100 cuando comenzó a trabajar con la acerera y que ahora cuenta con 450 colaboradores. Con ésta, trabajan para sustituir cuatro millones de importaciones de papel para embalaje que se traían de Estados Unidos.

PROGRAMA ARTICULADOR

José Guadalupe Olvera, responsable de Propyme explicó que Ternium selecciona a las candidatas para entrar al programa conforme a sus necesidades de proveeduría. El primer filtro es el programa de cuatro meses “Desarrollo Directivo”, donde los ejecutivos de las pymes realizan su plan de negocios e identifican sus áreas de oportunidad.

Las pymes reciben asesoría y consultoría de universidades y organismo empresariales como Canacintra y Caintra. El programa es apoyado por el Inadem a través de las convocatorias, el recurso económico se destina a las instituciones que llevan a cabo la capacitación de los directivos, quienes pagan entre 10 y 15% del costo de los cursos.

El programa, que comienza a arrojar resultados al cabo de un año, también ayuda a las pymes a conseguir financiamiento de los bancos, ya que éstas se presentan con un contrato de proveeduría por bienes o servicios con Ternium, lo que ayuda a ser aceptados.

Olvera enfatizó que la visión de Ternium con Propyme es a mediano y largo plazo, por lo que los proveedores que están en este programa están en mejora continua constante.

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda/ El Empresario