Fondo para pymes proveedoras, de 500 mdp

Foto EE: Araceli López

En la inauguración de la Semana del Emprendedor, en el Centro Banamex, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, anunció la creación del fondo, que estará a cargo de la Subsecretaría de Industria y Comercio

Para desarrollar la proveeduría nacional en el sector energético, el gobierno federal anunció un fondo financiero inicial por 500 millones de pesos para este año, que va dirigido a aumentar el contenido nacional en la industria, así como mejorar tecnología e innovar en las micro,pequeñas y medianas empresas.

En la inauguración de la Semana del Emprendedor, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, informó a los empresarios que, derivado de la promulgación de la reforma energética, habrá un fondo especializado para apoyar empresas y el desarrollo de proveedores en el sector. Su reto es elevar el contenido nacional de los productos mexicanos, y partirá de 25% en promedio, con la tendencia a incrementarse en 35% en el 2025.

En entrevista, Rogelio Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía confirmó a El Economista que el programa será desarrollado e impulsado a través del área a su cargo con un monto por 500 millones de pesos, que se pondrá en marcha en un par de días, ya que sólo falta por definir algunos lineamientos.

Precisó que el reto es apoyar el desarrollo de tecnología y capacidades en la industria nacional en el sector energético, con el fin de lograr el encadenamiento productivo de este incipiente sector –que a partir de su promulgación este lunes permite la participación de la iniciativa privada- y mayor competencia.

Al ser cuestionado sobre la operación del programa, el subsecretario respondió: “Depende del proyecto, se tendrá que hacer un análisis. Este es un nuevo fondo, tendremos que establecer los lineamientos para poder hacerlo. Ahorita no tengo los lineamientos, pero es un fondo para apoyar el desarrollo de proveeduría, de pymes principalmente, y todo la parte energética”.

Aseguró que el fondo se pondrá en marcha “ya”, toda vez que los anuncios en materia se irán dando día a día. “El Presidente (Enrique Peña) ya lanzó la reforma, el miércoles habrá lo de la ronda cero, y así que todo se detona y lo tendremos que hacerlo rápido”.

Garza insistió: “Esto se encamina para el encadenamiento de la industria energética y su desarrollo”.

METODOLOGÍA DE CONTENIDO NACIONAL

El Secretario de Economía dijo que “hoy consolidamos un hecho histórico con el gran anuncio de la promulgación de la Reforma Energética que realizó el Presidente Enrique Peña Nieto. Esta reforma consolida la visión preparada para la primera etapa de gobierno con las reformas fundamentales que tienen un gran impacto, justamente para facilitar la ardua tarea del micro, pequeño y mediano empresario y del emprendedor”.

Agregó que corresponderá a la dependencia a su cargo definir la metodología de medición del contenido nacional que será de 25% para aumentar gradualmente a 35% al 2025, además de que la creación del fondo estará a cargo de la Subsecretaria de Industria y Comercio para apoyar el desarrollo de tecnología y capacidades en la industria nacional en el sector energético.

Guajardo Villarreal destacó la capacidad creativa de los mexicanos, cuyo esfuerzo se ha demostrado a lo largo y ancho del país con historias de éxito.

En el evento inaugural acompañaron a Guajardo Villareal el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, y el presidente de Inadem, Enrique Jacob Rocha, quien dijo que este año el Instituto apostó por “reforzar y mejorar la orientación de la Semana del Emprendedor para hacerla el epicentro de la revolución emprendedora que se está detonando en México”.

Recordó que se espera la presencia de 75,000 participantes y alcanzar los 30,000 emprendedores y empresarios capacitados, por lo que invitó a todos aquellos que desean emprender un negocio, buscar financiamiento u oportunidades para exportar establecer contacto con los ecosistemas de la Semana del Emprendedor.

[email protected]

CRÉDITO: 
Lilia González / El Economista