Acuerdan apoyar a emprendedoras

Foto EE: Hugo Salazar

El Instituto Nacional del Emprendedor, Nacional Financiera y el Instituto Nacional de las Mujeres firmaron un acuerdo para apoyar a las empresarias mexicanas.

Dos de cada diez empresas en México son propiedad de mujeres -según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo-, y la mayoría de estas son micro negocios que podrían crecer, pero no lo hacen por la falta de preparación de las empresarias. Por este motivo, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Nacional Financiera (Nafin) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) firmaron un acuerdo para apoyar a las empresarias mexicanas.

En el marco de la Semana del Emprendedor, representantes de las tres instituciones se reunieron para concretar en acuerdo, con el cual promoverán acciones conjuntas que permitan el desarrollo de esquemas financieros dirigidos a incrementar la competitividad y la productividad de empresarias mexicanas.

Se tiene confianza de estos esfuerzos sean aprovechados al máximo, pues “en temas de financiamiento, las mujeres son excelentes pagadoras”, mejores que los hombres en cuanto a micro financiamientos, reconoció Enrique Jacob Rocha, presidente del Inadem.

El apoyo contemplado para las empresarias cubre más allá del aspecto monetario. “No sólo se les ofrecerán microcréditos, sino también instrumentos financieros más avanzados y diversificados en condiciones adecuadas”, señaló María Guadalupe Díaz Estrada, directiva del Inmujeres.

Las empresarias también recibirán capacitación empresarial, acompañamiento e información que contribuya a incrementar su competitividad en ventas, calidad, innovación y recursos humanos para aumentar sus oportunidades de expansión, agregó.

Por su parte, Jacques Rogozinski, director general de Nafin, resaltó la doble contribución de las empresarias a la sociedad: “En su papel de madres y amas de casa y en el de formadoras de oportunidades en las actividades económicas y productivas del país”.

Rogozinski enfatizó el apoyo que históricamente ha dado la institución que encabeza a las mujeres. Como ejemplo señaló que Nafin es “el principal fondeador de instituciones de microfinanzas del país. Sólo en el 2013 se colocaron a través de ellos 16,800 millones de pesos, beneficiando a 1.5 millones de micro negocios, de los cuales, alrededor de 70% son unidades productivas creadas por mujeres”.

Sobre las acciones que implicará el convenio, comentó que Nafin está construyendo un conjunto de productos que respaldarán a las microempresarias con esquemas de financiamiento individual en pequeños montos, capacitación sobre equidad de género y promoción de otros servicios no crediticios como el ahorro y los seguros.

apr

CRÉDITO: 
Javier Rendón González / El Economista