5 acciones de todo empresario comprometido

Foto EE: Hugo Salazar

El empresario tiene el derecho de crear riqueza para sí mismo, pero también debe de gozar de las condiciones, provistas por el Estado, para crear riqueza para la sociedad. Pero la actual coyuntura económica impone un reto a todo emprendedor que desee con su negocio transformar su realidad.

Por ello, Alberto Montoya Martín del Campo, catedrático de la Universidad Iberoamericana y miembro del Centro de Estudios Estratégicos Nacionales (CEEN), comparte cinco medidas que todo empresario comprometido con su país debe considerar:

1. Formación. La capacitación es un proceso constante que debe combinarse con el trabajo diario.

2. Responder a las necesidades de la sociedad. Es importante, considera el académico, que los emprendedores encuentren los modelos de negocios que den respuestas a los problemas de la sociedad, y para ello se requiere formación.

3. Participar en asociaciones. Los desafíos que enfrenta el empresario no son solo de su empresa, sino de la nación. La capacidad de organizarse es fundamental para enfrentarlos, sobre todo cuando se trata de la competencia mundial.

4. Crear soluciones innovadoras. No basta con satisfacer necesidades, se debe usar la tecnología y el talento del que dispone el país para generar soluciones propias.

5. Cambio de mentalidad. Y en ello centró el académico su participación en la Semana Nacional del Emprendedor. “Los mexicanos no estamos convocados para ser meros consumidores, sino a participar con nuestro trabajo y talento y con nuestras empresas a resolver las necesidades de la sociedad aquí y en otras partes del mundo”.

[email protected]

CRÉDITO: 
Angélica Pineda / El Empresario