Retos y áreas de oportunidad para RH en la actualidad

El nuevo entorno global ha provocado cambios en todos los ámbitos. En lo que respecta a las empresas y sus áreas de Recursos Humanos, se han visto en la necesidad de cambiar muchos de sus procedimientos y herramientas de trabajo para adaptarse y mantener la continuidad de sus negocios.

Conocer el nivel de digitalización actual de la compañía, tras los meses más fuertes de la pandemia, así como la situación presente del departamento de Recursos Humanos, permitirá tomar mejores decisiones y emprender la tan necesaria transformación tecnológica.

Algunos puntos a considerar para comprender y afrontar la complejidad actual son:

Recursos Humanos es protagonista en la continuidad del negocio: saber y ser partícipes de los planes futuros de la compañía pone de manifiesto la importancia de la función de RH, al ser un área estratégica que ocupa un papel protagonista y clave en las organizaciones para la continuidad de sus negocios.

El modelo de trabajo híbrido se impone: combinando el teletrabajo con trabajo presencial. Además, el número de empresas que optan por un modelo 100% en remoto aumenta. Pero, tanto los modelos híbridos, como los de teletrabajo en su totalidad, demandan una definición de políticas diferentes a las empleadas en entornos presenciales que regulen este nuevo marco laboral.

Diversidad, igualdad e inclusión: contar con una estrategia que contemple estas variables es clave para mejorar la capacidad de atracción de talento a la organización.

Algunas de las principales áreas de oportunidad en las que se deben asignar recursos en el área de RH para incentivar su adaptación y mejorar son:

Análisis e identificación de nuevas competencias digitales: esenciales para afrontar este nuevo entorno, deben convertirse en una prioridad para las empresas. Así como contar con sistemas de aprendizaje para reaprender y perfeccionar habilidades que contribuyan a que los empleados mejoren su propio nivel de competencias requerido, sobre todo en las capacidades digitales.

Incorporación de nuevas metodologías: que permitan trabajar con mayor eficiencia, rapidez, flexibilidad y una clara orientación al cliente. Mostrar mayor apertura al uso de nuevas metodologías y formas de trabajo es fundamental en los departamentos de RH.

Digitalización de RH: ha comenzado a acelerarse la digitalización, pero aún hay mucho camino por recorrer. Definir objetivos y un plan permitirá digitalizar procesos como evaluación y formación, nómina, selección, administración de personal y gestión del tiempo, compensación y beneficios, planes de sucesión, revisión de talento, inducción, desarrollo de carreras y firma digital.

Maribel Cano, Latin America Marketing Manager de Meta4 A Cegid Company, empresa líder de soluciones tecnológicas en la nube para la gestión de Recursos Humanos