Recopilación de datos para tomar las mejores decisiones en Recursos Humanos

La transformación digital de una compañía se traduce en una excelente oportunidad para recabar la mayor cantidad de datos posible y obtener una amplia visión a partir de lo que esta información ofrece para poder definir y emprender cualquier estrategia.

Si una empresa busca tener mayor certidumbre sobre las decisiones a tomar y si éstas son las adecuadas, la respuesta está en trabajar en una estrategia basada en datos concretos y en su interpretación. La protección y clasificación de la gran cantidad de información que además aumentará constantemente será clave.

Una estrategia basada en datos requiere determinados conocimientos y habilidades para garantizar la calidad de la información digital recopilada. Además, tiene un impacto directo en la evolución de todos los niveles de la organización.

Es aquí cuando la capacitación de algunos empleados y la atracción y contratación de nuevo talento es indispensable para cubrir nuevos perfiles profesionales como el de Data Scientist, encargado de recopilar e interpretar datos; y el de Chief Data Officer que asegure la fiabilidad y la consistencia de la información, así como la administración de los datos para el desarrollo de una estrategia.

Es una oportunidad más para destacar la importancia de los departamentos de Recursos Humanos, al ser los principales responsables de proporcionar a los colaboradores las herramientas necesarias para la recopilación, almacenamiento y acceso a los datos. Momento adecuado para eliminar información duplicada o datos erróneos u obsoletos y trabajar a partir de una base de datos confiable y segura.

Los datos se pueden clasificar de diferentes maneras como internos y externos, temporales, permanentes, anónimos y sensibles. Y, además, estas categorías se pueden cruzar entre sí con el objetivo de identificar información relevante y encontrar áreas de oportunidad.

La centralización de los datos, así como su análisis y valoración permiten dar respuesta a diversas cuestiones como: ¿cómo perfeccionar o reorientar la estrategia de Recursos Humanos de la empresa?, ¿cómo mejorar la experiencia del empleado?, ¿de qué forma ahorrar tiempo en determinados procesos?, ¿cómo acelerar la toma de decisiones? y ¿cómo reducir costos?

El uso de herramientas tecnológicas es fundamental para simplificar y analizar los datos, así como medir el impacto de las estrategias establecidas. Acciones que contribuirán a consolidar la relación con clientes y colaboradores al mejorar su experiencia, además de tomar las mejores decisiones en todos los departamentos de la empresa.

Maribel Cano, Latin America Marketing Manager Cegid, en América Latina Meta4 A Cegid Company, empresa líder de soluciones tecnológicas en la nube para la gestión de Recursos Humanos

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