¿Qué hay que saber sobre autorización para recibir donativos deducibles?

Las donatarias autorizadas son organizaciones con fines no lucrativos, es decir que no tienen como meta la generación de una ganancia económica, y que cuentan con autorización por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para recibir donativos deducibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En este sentido, las actividades susceptibles de ser autorizadas para recibir donativos deducibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR) son:

Asistenciales

Tienen por objeto apoyar a personas, sectores y regiones de escasos recursos, a comunidades indígenas o grupos vulnerables por edad, sexo o discapacidad para lograr mejores condiciones de subsistencia y desarrollo.

Para la acreditación de actividades se requiere una constancia expedida por la SEDESOL, INDESOL o el Sistema Nacional, Estatal o Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, o en su caso, constancia de inscripción o registro ante la Junta de Asistencia Privada.

Educativas

Tienen como fin la impartición de enseñanza. Se requiere la autorización de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación, por cada nivel educativo que se imparta.

De investigación científica o tecnológica

Aquellas tendientes a la investigación científica o tecnológica. Se necesita un constancia de inscripción ante el Registro Nacional de Instituciones Científicas y Tecnológicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Culturales

Específicamente de promoción y difusión de música, artes plásticas, artes dramáticas, danza, literatura, arquitectura y cinematografía, de apoyo a las actividades de educación e investigación artísticas, de protección, conservación, restauración y recuperación del patrimonio cultural de la nación, de instauración y establecimiento de bibliotecas o de apoyo a las actividades y objetivos de los museos dependientes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Constancia expedida por la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de las Bellas Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes o los organismos estatales o municipales competentes.

Ecológicas

Particularmente de investigación o preservación de la flora o fauna silvestre, terrestre o acuática, de promoción para la prevención y control de la contaminación del agua, del aire y del suelo, de protección al ambiente, de preservación y restauración del equilibrio ecológico o de reproducción de especies en protección y peligro de extinción, así como la conservación de su hábitat. Constancia expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Desarrollo social

Concretamente de apoyo en la defensa y promoción de los derechos humano y la equidad de género, de promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico, de promoción de la participación organizada de la población en las acciones que mejoren sus propias condiciones de subsistencia en beneficio de la comunidad o en la promoción de acciones en materia de seguridad ciudadana y protección civil o de apoyo a proyectos de productores agrícolas y de artesanos. Constancia expedida por la SEDESOL, INDESOL o el Sistema Nacional, Estatal o Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia u órgano análogo.

Requisitos de la solicitud de autorización para recibir donativos deducibles

Además de los requisitos generales como la e. Firma y la escritura constitutiva, la solicitud de autorización para recibir donativos deducibles debe ir acompañada, dependiendo del caso, de la siguiente información:

Situación

Menos de 6 meses de constitución o que no han realizado actividades Mas de 6 meses de constitución y que ya hubieren realizado actividades

Requisito adicional

Especificar en su solicitud si es de creación reciente o si aun no siendo de creación reciente no ha iniciado actividades. Documento que sirva para acreditar las actividades por las cuales se solicita autorización.

Tipo de autorización

La autorización obtenida estará condicionada dando un plazo de hasta 12 meses para presentar el documento que acredite su actividad, en caso contrario, la autorización quedará sin efectos. La autorización para recibir donativos deducibles esta mantendrá su vigencia siempre que no se incurra en alguna de las causales de revocación o incumplimiento de obligaciones.

Comentarios adicionales

Los donativos al amparo de la autorización condicionada que quede sin efectos por falta de presentación del acreditamiento idóneo en el plazo establecido para ello no serán deducibles. El directorio de Donatarias Autorizada se puede consultar a través del Portal del SAT.

Obligaciones de las donatarias autorizadas

Por otra parte, entre las principales obligaciones fiscales de las donatarias autorizadas se encuentran:

  • Destinar los donativos y sus rendimientos, única y exclusivamente, a los fines propios del objeto social de las donatarias. En ningún caso podrán dichas donatarias destinar más del 5% de los donativos que perciban para cubrir sus gastos de administración.
  • Presentar el Informe para garantizar la transparencia del patrimonio, así como el uso y destino de los donativos recibidos y actividades destinadas a influir en la legislación.
  • Presentar la declaración anual informativa en la que notificará a las autoridades fiscales de los ingresos obtenidos y de las erogaciones efectuadas. Dicha declaración deberá presentarse a más tardar el día 15 de febrero de cada año, entre otros.

El autor: Eduardo Enrique García Hidalgo, integrante de la comisión de desarrollo fiscal 4 del Colegio de Contadores Públicos de México