Empresario, tus colaboradores son tu reflejo

Foto: Especial

Conoce las claves para que tu equipo refleje lo quieres proyectar

¿Cuáles son tus prioridades al momento de elegir a un nuevo colaborador en tu empresa? En el mundo del empleo, tal como sucede en las relaciones interpersonales, muchas veces seleccionamos personas que no son compatibles con nuestras metas.

Así como las personas nos reflejamos en nuestros semejantes, también lo hacemos en las organizaciones. Existe un estrecho parecido entre las personas y las empresas.

Una de las labores primordiales de un líder es alinear dichas similitudes en términos de valores, creencias, objetivos, actitudes, hábitos etc., para transformarlos en un equipo que colabora de manera armónica.

Claves para reconocerte en tus colaboradores.

  • Busca, no esperes a que te encuentren. Los reclutadores suelen esperar de manera pasiva que lleguen a sus manos los CV’s. Los resultados serán notables si buscas activamente en el campo a quienes tienen mayores oportunidades de identificarse y desarrollar pertenencia en la organización. Una persona no sólo debe ser compatible con una vacante, sino que además, debe de serlo con la empresa.
  • Entiende qué es lo que necesitas y comunícalo. Así como las personas tienen un currículum vitae, las organizaciones deben de elaborar sus descripciones de puesto. Al menos 80% de las compañías no cuenta con este documento, 15% cuenta con él pero no lo actualiza, ni cuenta con la metodología para gestionarlo efectivamente, y tan sólo 5 % posee el documento actualizado y domina al menos una metodología para utilizarlo.
  • Core contra Non Core. El puesto puede corresponder a las funciones estratégicas de la empresa, o bien, a las más operativas. Es importante asegurarte que exista correspondencia en lo que ambas partes buscan.
  • Yo creo, tú crees, nosotros creemos. Antes de contratar a alguien, indaga acerca de las creencias y valores del candidato y analiza qué tan afines son con la visión de tu empresa; recuerda que ésta tiene que ver con lo que la firma cree de sí misma y espera construir en el largo plazo.

¿Cómo podemos coincidir con los candidatos más adecuados para la empresa? La problemática emerge cuando no hemos desarrollado un conocimiento profundo sobre nosotros mismos (como empresarios) y menos todavía sobre los candidatos que necesitamos, más allá de los que nos envían un CV. El asunto está en buscar la mejor manera y el camino menos complicado para coincidir.

*El autor es el creador de Empleología y director general de IQubadora

[email protected]

CRÉDITO: 
Roberto Esparza Viedma*