La Semana Pyme ¿qué nos ha dado?

Archivo/Eleconomista.mx

Este evento ha fortalecido al sector empresarial en los últimos años

Estamos por celebrar la edición 2012 de la Semana Nacional Pyme, que sin duda se ha convertido en el evento empresarial más importante del país. Con sus procesos de aprendizaje ha mejorado tanto la mezcla de expositores, la preparación de los mismos, la distribución de sus pabellones e incluso los visitantes, no sólo por el flujo sino por la preparación de éstos. Quien visita el evento hoy no va a curiosear, va más informado y usualmente tiene claro qué es lo que busca y, mejor aún, sabe dónde encontrarlo.

La razón es clara: bajo un mismo techo podemos encontrar una serie de opciones y servicios para empresarios que buscan apoyo, financiamiento, capacitación, consultoría y contacto con otras empresas para promover sus productos o servicios. De igual forma encontramos personas con la voluntad y el interés de iniciar un nuevo negocio, ellos acceden a oportunidades de negocio, franquicias, a programas y recursos.

Sabemos que existe diversidad de apoyos públicos y privados en tecnología, dinero, capacitación, consultoría; sin embargo, la percepción generalizada es que ser beneficiario de éstos resulta complejo, partiendo de la dificultad de encontrar la información o la ventanilla adecuada, conocer los procesos, requisitos y tiempos, con lo que desafortunadamente no siempre los apoyos y beneficios llegan en el momento oportuno a los empresarios.

Este evento ofrece la promesa de brindar toda la información de los distintos programas y los diferentes jugadores, para que estos procesos se simplifiquen y se pongan al alcance de quien realmente los necesita; así como contactos de negocio, clientes y proveedores.

Aún hay mucho por hacer, definitivamente, como política pública, frente al nuevo gobierno, es necesario reflexionar y sentar las bases para seguir trabajando seriamente en fortalecer la cultura empresarial en el país, no sólo para generar empleos y formar empresarios, sino para generar riqueza y crear valor.

Existen muchos casos de éxito que nacen en este evento, sin embargo, debemos revisar también los indicadores e incluso plantear avances multianuales y mediciones más cualitativas que cuantitativas, en cuanto a la creación y profesionalización de las pymes.

Fue precisamente en el marco de la Semana Nacional Pyme2007 cuando, hace cinco años, se lanzó el Programa Nacional de Franquicias (PNF), desde entonces el Pabellón de Franquicias ha cobrado gran relevancia para el evento y del propio sector. Este año contará con la asistencia de más de 50 franquicias, representadas a través de más de 300 comercializadoras, destacando la importante presencia de Alcázar & Compañía, como un gran impulsor del emprendimiento, las franquicias y la cultura empresarial del país.

*El autor es director general y presidente de Alcázar & Compañía.
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CRÉDITO: 
Enrique Alcázar