Reformas que están en pro de las pymes

Foto: Especial

Modificaciones en los sectores financiero y de telecomunicaciones detonarían mayor productividad

Por años y casi de manera religiosa se ha venido diciendo que las reformas estructurales son la vía para tener un México más dinámico, económicamente pujante y con las habilidades suficientes para competir globalmente.

Sin embargo, es hasta ahora que por primera vez se identifica en este tipo de iniciativas la imperante necesidad de hacer cambios que beneficien de manera directa a las pequeñas y medianas empresas (pymes), a través de incentivar la competencia y la productividad, con cambios radicales que fomenten un mejor acceso a servicios y a financiamiento para su crecimiento.

Durante su discurso en la VIII Cumbre Financiera Mexicana de LatinFinance, Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, reiteró la necesidad de hacer modificaciones que ofrezcan a México mayor productividad y atacar viejos problemas que afectan el desempeño de la economía mexicana como lo es la informalidad, dando paso a las reformas que se plantean desde los compromisos del Pacto por México, presentado por el presidente Enrique Peña Nieto.

En principio, es positivo saber que el Ejecutivo cuenta con esta visión pues, a pesar de los avances obtenidos en materia de apoyo hacia las pymes en las anteriores administraciones, sí es importante destacar que varios de los cambios que se deben dar tienen que contemplar al segmento empresarial que genera siete de cada 10 empleos en el país, una estadística que sería todavía más relevante si se lograra que los mexicanos ganaran mejores salarios y contaran con estrategias que incluyeran mayor capacitación e innovación para elevar la productividad.

Videgaray aplaudió los cambios que se están haciendo en materia de educación y que veremos cómo resultarán, pero que si fuesen acertados, se estaría dando un paso interesante para los futuros empresarios, tanto para los que van a emprender un negocio como para los que van a trabajar en estos.

También mencionó la polémica reforma laboral, en la que asegura que con la flexibilidad de contratación se estarán fomentando oportunidades para la inclusión laboral de los jóvenes y las mujeres, la cual, desde mi óptica, para ser totalmente útil deberá estar empatada con estrategias de emprendimiento.

Posteriormente, tras reconocer la importancia del sector telecomunicaciones como uno de los que darían a México un empujón hacia un mejor crecimiento económico, será vital revisar si la reforma que hoy ya se ha planteado logrará que los costos por los servicios que hoy se otorgan sean justos y eficientes. La tecnología ha demostrado que bien implantada en las organizaciones es un detonador de innovación y competitividad, y si las pymes no cuentan con las tecnologías y conectividad adecuadas, difícilmente podrán avanzar.

Finalmente, tras asegurar que vienen cambios relevantes en la banca de desarrollo desde la fortaleza que hoy presenta el sistema financiero mexicano, se espera que las pymes puedan tener acceso a créditos más competitivos, pues a pesar de generar 74% del empleo sólo reciben 15% del crédito bancario.

Sin duda, la inclusión financiera será vital en cualquier modificación a las leyes actuales para que cada vez más empresas puedan atender con oportunidad los negocios que les harán más rentables y mejores organizaciones.

[email protected]
Sígueme en twitter: @chucastellanos

CRÉDITO: 
Carmen Castellanos