Internet crea empleos y da valor a las empresas

Foto: Especial

Se espera que la economía de Internet alcance en 2016 una cifra de 860,000 mdd: MercadoLibre

Internet se ha convertido en una herramienta indispensable para las personas y ha revolucionado la forma de hacer negocios, pues no solo está presente en el uso del correo electrónico o en una red interna para los empleados, sino que Internet ayuda a impulsar la economía de cada país creando trabajos y agregando valor a las empresas.

Un estudio realizado por la consultora McKinsey & Company llamado “En línea y en crecimiento: el impacto de internet en los países aspirantes”, revela que 10% en penetración de banda ancha en un país, incrementa el Producto Interno Bruto (PIB) en un promedio un 2.6% y aumenta la productividad en un 3 por ciento.

En México, Internet contribuye con el 1% del PIB y esto se debe principalmente a que en nuestro país hay cerca de 50 millones de usuarios (casi la mitad de los habitantes), de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci); cifra que ha incrementado en promedio 65% desde 2008, lo que nos indica que hay un mercado potencial que crece año con año y que puede ser aprovechado.

Así mismo, entre las ventajas que ofrece Internet, destaca la creación de nuevos empleos; al adoptar, por ejemplo, el uso del Cloud Computing en las empresas (almacenamiento de información en la red), se generan cerca de 63 mil nuevos empleos, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). En lo que se refiere al comercio electrónico, de acuerdo con un estudio realizado por The Nielsen Company, más de 145,000 personas obtiene todo o gran parte de sus ingresos de las ventas que realizan a través de MercadoLibre.

Este panorama nos indica que Internet es favorable para la economía de los países, además de que se ha consolidado como una industria sólida tanto para las empresas como para los gobiernos; de acuerdo con el estudio "The $4.2 Trillion Opportunity: The Internet Economy in the G-20", elaborado por Boston Consulting Group, la economía de Internet alcanzará un valor de 4.2 billones de dólares para el 2016, mientras que en México, la cifra ascenderá a 860,000 millones de dólares para ese mismo año.

Con estos datos podemos analizar la importancia que tiene Internet en la economía del mundo; países como Inglaterra, Corea del Sur y Japón son ejemplo de los beneficios que puede ofrecer la red en sus economías, en el caso de Inglaterra, Internet contribuye con el 5.4% del PIB, en Corea del Sur Internet contribuye con el 4.6% y en Japón con el 4%.

En Latinoamérica, Argentina es el país en donde Internet contribuye con el porcentaje más alto al PIB (2.2%), después le sigue Brasil con el 1.4% y México con el 1%.

Sin duda, aún hay mucho por hacer, sin embargo, ya estamos trabajando en el crecimiento de Internet y esto es lo más importante.

*El autor es director de MercadoLibre México

CRÉDITO: 
Francisco Ceballos*