Con información consolida tus inversiones

Foto: Especial

Participa en mercados financieros que te brinden mejores ganancias

A todos los ciudadanos de a pie nos ha pasado, sin duda, vernos sorprendidos por las cuantiosas ganancias o importantes pérdidas que ocurren en los mercados financieros de manera cotidiana; a veces la Bolsa, o el dólar, o el petróleo, o las tasas, en fin, que siempre son noticia, pero tan ajenos a nosotros que sólo damos gracias por no sufrir tales pérdidas, pero envidiamos tales ganancias. Surge sin duda la pregunta ¿será que puedo yo obtener algo de esas ganancias sin exponerme a tales pérdidas?, o también ¿podré yo con un modesto capital participar en esos mercados? La respuesta para ambas preguntas es sí, el vehículo para lograrlo se llama fondo de inversión.

Un fondo de inversión reúne los patrimonios o inversiones de varias personas en un patrimonio único, con la finalidad de invertirlos bajo un criterio específico. Quien recolecta, custodia e invierte estos recursos suele ser una o varias instituciones financieras. Las personas que invierten en un fondo de inversión son dueñas del mismo hasta por porcentaje igual al valor de su aportación al día que la realizan. Las inversiones hechas con el patrimonio del inversionista se valúan diariamente a valor de mercado, por lo tanto, los dueños del fondo participan de las ganancias o pérdidas éste.

Resulta ventajoso participar en un fondo de inversión porque al ser mucho más grande que un patrimonio personal promedio, puede hacer inversiones más cuantiosas y al ser administrado profesionalmente, puede aprovechar mejores oportunidades con menores costos. Los fondos nos permiten acceder a todos los mercados: las bolsas, oro, plata, café, azúcar, petróleo, tasas de interés, dólares, euros, yenes, etcétera.

Lo anterior parecería arriesgarnos mucho, pero resulta ser todo lo contrario, por su tamaño, un fondo “puede poner los huevos en muchas canastas diferentes”, por lo que las pérdidas de alguna canasta se compensan con ganancias de otra, es decir, diversifican mejor sus riesgos, además, existen muchas opciones diferentes de fondos con muy diversos niveles de riesgo y de rendimiento, por lo que podemos elegir el que más se acerque a nuestros gustos e intereses, lo importante es informarnos acerca de cada fondo, las mejores inversiones las hacen las personas mejor informadas, no las más ricas.

*Profesor de Finanzas, Director de la Licenciatura en Dirección Financiera Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

[email protected]

CRÉDITO: 
Pablo Galván*