Descubre el verdadero valor de las redes sociales

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Enfoque local y alianzas, ejes para ir del mundo virtual al plano real

La idea de "red social" no es nueva y ha sido usada desde hace un siglo por diversas disciplinas para hablar de las relaciones entre miembros de sistemas sociales, en todas las dimensiones y desde el ámbito interpersonal hasta el internacional. De esta manera, las pymes presentes en Social Media deberán saber que las relaciones que formen en ese mundo virtual cobrarán verdadero valor cuando vayan más allá de éste.

Crear un perfil empresarial en redes sociales exige organización, disciplina y esfuerzo, y sobre todo claridad del verdadero valor de los lazos virtuales, que es cuando cobran vida, y son cara a cara. Lo anterior es conocido por grandes monstruos empresariales que facturan millones de dólares al año y han cambiado su estrategia de negocio al acercarse a los habitantes de su demarcación territorial, es el caso de periódicos como The New York Times o The Guardian, que abrieron espacios de información hiperlocal, de carácter netamente ciudadano y que responden a las necesidades de su entorno, tanto de manera informativa como publicitaria.

El mundo emprendedor debe tomar nota de esta creciente tendencia con miras a lo local, donde el verdadero valor radica en la calidad, no en la cantidad, y los perfiles empresariales necesitan interactuar de forma continua con quienes habitan su mismo espacio físico; el conglomerado de contactos digitales por sí solo es estéril, ya que es como tener un gran negocio, con miles de empleados, pero sin producción, lo cual da como resultado ganancias nulas.

Una red de contactos está construida por conexiones directas con entes del mismo espacio geográfico e industria productiva, quienes al mismo tiempo forman parte de otras comunidades, las cuales pueden tener integrantes de otras latitudes. Así, si una pyme alcanza prestigio a nivel local podrá incentivar la comunicación con contactos de otros lares, que se vieron influidos por los comentarios positivos de otros.

Las marcas deben saber que los entes de su mismo territorio no son la meta, pero si un canal efectivo para acrecentar su comunidad de manera más sólida, creando relaciones de valor, por lo que un perfil empresarial en Social Media debe contemplar a todos los agentes que hacen posible su desarrollo, como los clientes fijos y potenciales, trabajadores, proveedores, instituciones privadas, gubernamentales, civiles y demás entes que viralicen su presencia..

También es importante que se incluya en la comunidad virtual a otras marcas con el mismo target y localidad, ya que éstas permitirán ampliar el mercado al atraer a sus seguidores o fans; asimismo, cabe destacar que prácticamente en cualquier territorio existen una o más asociaciones que se dedican a fomentar el bienestar de los habitantes y es importante que desarrollemos actividades en conjunto que nos permitan llegar a su público y mostrar nuestra presencia como marca responsable y comprometida.

Dicen que la unión hace la fuerza, por ello, si las empresas realizan actividades en conjunto, el público se verá más animado a participar en ellas, ya que se sentirá más seguro, porque va en juego la reputación de varias marcas, no solo una. Además, la alianza puede servir para proporcionar una imagen de calidad positiva a una marca poco conocida, que se asocia a otra de mayor prestigio.

En una comunidad virtual deberán estar presentes los medios de comunicación que cubran la fuente, es decir, el rubro productivo donde se desarrollen una marca, por ejemplo, si vendemos pasteles, debemos integrar a nuestra comunidad virtual programas, revistas o páginas web de repostería, ya que éstas verán de utilidad la información que liberemos, e incluso podrán nutrir su contenido con ella -ya que hay que tomar en cuenta que el flujo informativo de los medios de comunicación es mucho más fuerte que de una marca empresarial.

La estrategia de una pyme en redes sociales debe ir acorde a su entorno local y productivo, ya que al satisfacer las necesidades de éste, su prestigio crecerá en menor tiempo por la viralización y podrá comunicarse con más entes digitales.

*La autora es periodista y RP experta en redes sociales.

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CRÉDITO: 
Nicole Barandiarán*