¿Tu empresa protege los datos personales?

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Crear un aviso de privacidad debe ser prioridad en las compañías

En nuestro país es muy común el robo de información personal, ya que no implica un costo elevado para los ciber-delincuentes; en el mercado existe gran cantidad de programas maliciosos diseñados para este fin. Actualmente, México se encuentra dentro de las primeras 10 naciones en el mundo donde se comente con mayor frecuencia este delito; es por ello que por ley, todas las empresas deben llevar a cabo medidas para la protección de los datos personales de sus clientes, proveedores y empleados.

La realidad es que muchas compañías desconocen la manera de proteger los datos personales; toda entidad que recaba este tipo de información está obligada a contar con un aviso de privacidad que garantice el control y debida aplicación de los datos. La falta de este aviso hará que tu empresa y cualquier institución sean acreedoras a multas de hasta 40 millones de pesos o penas de prisión de hasta 10 años.

Para generar de manera efectiva tu propio aviso de privacidad, se deberá elaborar tal como lo marca el artículo 24 del Reglamento de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, el cual resalta que “deberá caracterizarse por ser sencillo, con información necesaria, expresado en lenguaje claro y comprensible, con una estructura y diseño que facilite su entendimiento”.

A continuación enlisto algunos tips para que puedas desarrollar tu aviso de privacidad y protejas tu firma de cualquier problema legal.

1. Redacción: debe ser breve y conciso, de modo que cualquier persona que lea o escuche tu aviso, tenga claridad de las acciones que realiza la empresa en el uso y protección de datos.

2. Contenido: de acuerdo a lo que marca la ley, tu aviso de privacidad debe estar sujeto al consentimiento de su titular y contener lo siguiente:

  • Identidad y domicilio del responsable de los datos personales.
  • Finalidad y uso que se les dará.
  • Opciones y medios que ofrecerás para limitar el uso o divulgación de datos.
  • Medios o procedimiento por el cual se hará la rectificación, cancelación u oposición, de conformidad con lo dispuesto en la ley.
  • Si es el caso, las transferencias de datos que se efectúen, y
  • Procedimiento y medios por el que se dará aviso a los titulares de cualquier cambio realizado al aviso de privacidad.

3. Difusión: podrás hacerlo a través de formatos físicos o electrónicos, ya sea que se trate de un documento escrito o sonoro.

Es importante que tengas muy en cuenta estos puntos, pues cualquier omisión de uno o varios de los elementos anteriores te hará acreedor a multas que, desde 2012, impone el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), lo cual dejará graves daños en la reputación de tu negocio. Mejor evita problemas y, si lo consideras necesario, acércate a los especialistas.

*La autora es directora del despacho Leal Montemayor.

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CRÉDITO: 
Carolina Leal Montemayor*