Medios de defensa que tienen las Pymes ante el SAT

Foto: Archivo./ elempresario.mx

Constantemente, los contribuyentes tienen quejas respecto a la manera de cómo el fisco investiga, liquida y cobra contribuciones, pero realmente son muy pocos los que saben cómo interponer medios de defensa por temor tener a represalias por parte del Servicio de Administración Tributaria.

Sin embargo, debo recordarles a los contribuyentes que tanto nuestra Constitución como la legislación fiscal establecen medios de defensa en contra de estas resoluciones, razón por la cual el fisco no puede tomar represalias.

A continuación expongo los medios de protección que tienen las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para evitar pagar multas, créditos fiscales o, en su caso, resoluciones que causen agravio.

1. Recurso de revocación: es la primera opción que presenta la ley para defenderse. Su principal característica es que se interpone ante la propia autoridad que realizó los actos que nos inconformaron. Este método de defensa debe levantarse 45 días hábiles después de que surta efecto la notificación, y su principal desventaja es que la propia autoridad es juez y parte, lo cual puede atraer resoluciones contrarias a nuestros intereses.

Con este método de abrigo es posible analizar la validez de la resolución o el acto que causa prejuicio, lo que significa que se revisará que los actos que causan molestia ocurrieron acordes a con la ley, de manera tal que si el acto no cumple todas las formalidades de la ley no surtirá ningún efecto.

2. Demanda de nulidad: Este método de defensa es una primera instancia jurisdiccional, ya que estamos ante un mediador entre el fisco y el contribuyente, y al acudir dentro de 45 días hábiles de que surta efecto la notificación o resolución ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, se iniciará un proceso llamado juicio de nulidad.

De esta manera el fisco se convierte en una contraparte que está al mismo plano y nivel del ciudadano. La sentencia puede concluir el asunto en una nulidad lisa y llana, que significa que se dejará sin efectos el acto impugnado para que nunca más vuelva a aplicarse, o bien resuelva una nulidad para que se tenga que corregir la resolución.

Es importante mencionar que los medios de defensa antes citados en ningún momento implican que los servidores públicos sufran repercusiones, pese a poder verse implicados, por lo cual no debe existir miedo o temor de posibles repercusiones.

Los más comúnes

Entre las multas, créditos fiscales y resoluciones más comunes que causan agravio a los contribuyentes se encuentran las relacionadas con:

Registro Federal de Contribuyentes (RFC)

  • Falta de inscripción en el RFC, salvo cuando dicha solicitud se presenta de manera espontánea.
  • No presentar solicitud de inscripción a nombre de un tercero cuando éste se encuentra obligado a hacerlo.

Contabilidad

  • No llevar libros corporativos o registro especial de operaciones.
  • Llevarla en un lugar distinto al establecido.
  • Hacer registros fuera del plazo establecido.
  • No realizar comprobantes de actividades con requisitos fiscales.
  • Expedir comprobantes fiscales utilizando nombre, denominación, razón social o domicilio de la persona distinto al que se adquiere.
  • No registrar actos o actividades en los sistemas electrónicos del registro fiscal.

Contribuciones y pagos

Pago de contribuciones, presentación de declaraciones, solicitudes, documentación avisos, información o expedición de constancias:

  • Presentar constancias incompletas o fuera del plazo establecido en la ley.
  • No presentar declaraciones, solicitudes, avisos o constancias que señale el SAT
  • No avisar acerca del cambio de domicilio fiscal.

Es necesario dejar en claro que todas las multas y/o resoluciones que impongan cargas al contribuyente son impugnables.

*Fundadora y directora del despacho Leal Montemayor, único en el país conformado exclusivamente por mujeres.

www.lealmontemayor.com

[email protected]

CRÉDITO: 
Carolina Leal*