Candidatos... ¿y sus propuestas para las franquicias?

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Faltaron sugerencias concretas durante el primer debate presidencial

Estos días, en los que nos bombardean de mensajes e imágenes de los distintos candidatos a la presidencia de México, resulta difícil no perdernos y encontrar entre tanta información propuestas concretas; después de explorar diversas comunicaciones, vemos que prácticamente todos coinciden en el “qué” pero ninguno nos dice “cómo”; hablan de forma general: desarrollar empleos, fortalecer mipymes, ampliar créditos o apoyos, pero no se considera lo que ya se ha hecho, hemos aprendido y sí funciona.

El prometer apoyos financieros para crear o fortalecer micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) sin que los destinatarios sean negocios de bajo riesgo, estables y con futuro, más que ayudar, sólo fomenta una política poco competitiva en el mercado; conocemos el alto índice de mortandad de nuevas mipymes, por lo tanto, se debe buscar respaldar negocios que sean probados, exitosos y viables, formados en la economía formal, que brinden empleos bien capacitados y dignamente remunerados, así como el estimulo del desarrollo local y la generación de riqueza para los involucrados.

Desde 2007, existe el Programa Nacional de Franquicias (PNF), que con sus altibajos y procesos de aprendizaje, ha probado ser un programa eficiente; sin embargo, éste año recibirá menos recursos y, a pesar de que la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) promueve un acercamiento con todos los candidatos, ninguno se ha pronunciado públicamente sobre el tema.

Resulta básico que los aspirantes estén bien informados sobre este modelo de negocio y su importancia; que se comprometan a fortalecer, promover y desarrollar el sistema empresarial; entender qué son las franquicias así como erradicar mitos, pues a veces se piensa que sólo son negocios de comida, con alta inversión y origen extranjero.

La franquicia es un modelo empresarial que permite replicar un negocio rentable y probado, así como su expansión a nuevos mercados, que aprovecha recursos de terceros (franquiciatarios), quienes en virtud de un contrato, acceden a la marca, su experiencia, conocimiento y tecnología (know-how) del franquiciante, con ello se minimiza riesgos, optimizan recursos y generan beneficios para ambas partes, quienes mantienen su independencia jurídica y económica.

El sector representa al menos 1,320 marcas, de las cuales el 78% son mexicanas; existen cerca de 55,000 puntos de venta; más de 482,000 empleos directos y otros tantos indirectos (8 empleos promedio por punto de venta); tenemos 83 marcas mexicanas con presencia en el extranjero y una facturación anual global de 28 mil millones de dólares, cifra que ya pinta en el PIB nacional; hay que destacar que los negocios en franquicia viven en promedio más de 5 años.

Si no nos comprometemos a fortalecer y desarrollar a las mipymes— que generan entre el 80 y el 90% de los empleos del país—, atender sectores estratégicos como infraestructura turística, minería, construcción, sector energético y reactivación del campo, no serán medidas suficientes para abatir la pobreza que afecta al país.

La visión de los aspirantes

  • Josefina Vázquez Mota, ofrece acertadamente “fortalecer el mercado interno, abatiendo la informalidad, desregular a la vez que ofrecer mayor certeza jurídica y reglas más claras; financiar mipymes a través de la Banca de Desarrollo, así como crédito popular para emprendimiento y fomentar la competencia económica”; sin embargo cabe la observación de que su estrategia hacia este sector, además de brindarles apoyo financiero, requiere otras maneras de fortalecer a este tipo de empresas así como más claridad en la relación existente entre el fortalecimiento empresarial y el combate al desempleo.
  • Enrique Peña Nieto se “compromete a crecer para generar más y mejores empleos, fomentar la competencia económica, incrementar la inversión en infraestructura y facilitar el acceso a créditos productivos a través de la Banca de desarrollo”; si bien en su propuesta encontramos una relación entre empleos y desarrollo económico, habría que concretar de igual forma, además de los financiamientos, cómo pretende fortalecer a las mipymes o a la cultura emprendedora del país.
  • Andrés Manuel López Obrador, propone “reorientar el gasto público, fortalecer el mercado interno, una política de Estado para el fomento de la pequeña y de la mediana empresa, proponiendo créditos baratos; protección ante precios exagerados de insumos, de impuestos altos y del burocratismo”. De su propuesta, se desprende una vez más el financiamiento y la desregulación; sin embargo, su planteamiento es proteger a las mipymes, pero se abstiene de explicar como fortalecerlas y hacerlas más competitivas.
  • Gabriel Quadri, considera que “el crecimiento económico será resultado de la estabilidad macroeconómica, inversión privada, capital humano, y educación de alto desempeño, competencia económica; propone también eliminar barreras a la entrada y a la competencia”. No habla en principio de los créditos, sí propone la educación de alto desempeño; sin embargo, la educación, al igual que el financiamiento, no son soluciones individuales.

Señora y señores candidatos, están en lo correcto, se requieren apoyos financieros accesibles y claros, sin olvidarse de fortalecer los existentes que sí funcionan para desarrollar y fortalecer a las mipymes actuales o en desarrollo del país, pero el financiamiento por sí solo no será suficiente; además de construir y formar empresas, necesitamos formar y educar empresarios, fomentar la cultura emprendedora desde nuestras escuelas y comunidades; promover el empleo competitivo y bien capacitado; trabajos productivos que generen riqueza y bienestar al trabajador, el empresario y al país; fomentar el autoempleo dentro de la economía formal y no por necesidad, sino por convencimiento; ofrecer incentivos para los proyectos nuevos o existentes, pero recaudando impuestos; también es necesario desregular, pero permitiendo un juego justo con reglas claras.

La creatividad e inventiva en nuestro país no tienen límite, el esfuerzo de los mexicanos es espectacular y lo encontramos todos los días, lo vemos en todas partes; pero hay que encaminarlo para que todos estos maravillosos recursos no queden estériles y generen frustración al no lograr resultados. Debemos alinear todos los órdenes de gobierno, estimular a las pequeñas y medianas empresas para que desarrollen su potencial; al final ¿no son ellos los que generan 8 de cada 10 empleos?

Invito a los presidenciables a explorar más el mundo de las franquicias así como sus bondades, acercarse al sector y tomar este modelo de negocios como parte de su estrategia económica y política pública, o de momento, como parte de sus propuestas de campaña.

*Director general y presidente de Alcázar & Compañía

CRÉDITO: 
Enrique U. Alcazar*