Las ventajas de la nube

Foto: Cortesía

Ahorra sin poner en riesgo tu información

Las empresas o entidades gubernamentales manejan grandes cantidades de información que debe ser almacenada, pero sobre todo, bien utilizada. En la actualidad, todas cuentan con tecnología, hardware, software y aplicaciones que requieren de una infraestructura para ser funcionales.

Dichos servicios solían estar en las instalaciones de la misma empresa o en las de un tercero. Cada caso tiene diferentes implicaciones, pero cuando estos elementos se encuentran en las instalaciones de un tercero, existen algunos inconvenientes:

  • Implica un gasto fijo mensual para el mantenimiento de los servicios
  • No es flexible ni ágil, es decir: si la empresa o institución requiere cambios o mayor capacidad tecnológica, es complicado implementarlo
  • La infraestructura está dimensionada solo para momentos picos, lo que significa que durante el 80% del tiempo la empresa o institución sólo utiliza la tercera parte de ésta, lo que implica que se tiene un alto costo por su utilización sólo el 20% del tiempo.

En los últimos años, se ha hecho común la utilización de la nube (conocida en inglés como cloud computing), que permite a las empresas acceder a un catálogo de servicios y responder así a las necesidades de su negocio, de forma flexible.

La utilización del servicio, soluciona algunos inconvenientes, pues no implica un gasto fijo, pagas por servicios, de manera que lo que sería una inversión para implementación se convierten sólo en gastos de operación, lo que evita inversiones costosas en toda la infraestructura.

La nube es elástica, es decir; si necesitas más servicios, se pueden adquirir de manera inmediata sin la necesidad de mayores inversiones.

Con este servicio las empresas solo pagan el 30% y no el 100%. La infraestructura del proveedor de la nube es una infraestructura compartida, utilizada por varios clientes.

¿Qué necesitas para incorporarse a la nube?

La información es de una valía impresionante para las empresas e instituciones gubernamentales. Por ello, colocarla en la nube los pone nerviosos, al considerar posiblres riesgos como fuga de datos o software malvado. Muchos prefieren contar con su propia infraestructura, pensando que así su información está fuera de peligro.

En México, como en otros países de América Latina , existen, limitantes para sectores, que por ley no pueden almacenar información fuera de su contexto geográfico, como el sector bancario o instituciones gubernamentales dedicadas a Seguridad Nacional, Civil o Pública y de política Interior.

Por ello, es importante considerar que los grandes proveedores de la nube, regularmente no son empresas mexicanas, a excepción de Intellego, la cual, es una compañía nacional, proveedora de este beneficioso servicio de la nube. Cuenta con gran experiencia en todas las industrias y entorno geográfico de América Latina, lo que da seguridad a los usuarios que desean incorporarse a este útil, flexible y más económico servicio. Además brinda consultoría en Tecnologías de Información (TI), lo que permite a los clientes tener una estratégica para la correcta toma de decisiones.

Debido a que en México el 30% de los gastos en TI provienen del sector público, el gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció la creación de lo que se ha conocido como la “mega nube”, un servicio gubernamental para ciudadanos y estudiantes que entregará contenidos para el sector educativo, servicios y trámites para la ciudadanía, así como información gubernamental.

*Martha Díaz, Directora Estratégica para Latinoamérica, Intellego

CRÉDITO: 
Martha Díaz*