Diez tips para aumentar tus ventas con BTL

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Genera confianza en tus clientes y haz crecer tu negocio

Anteriormente existía la falsa creencia de que las acciones de BTL (Below The Line) eran simples estrategias secundarias en la que apoyábamos nuestras campañas de marketing. Sin embargo, recientemente, comienza a demostrarse que una estrategia de BTL fuerte y de gran impacto es un factor clave para aumentar las ventas.

La ventaja que proporciona una campaña de BTL es que se pueden focalizar de mejor manera los esfuerzos de comunicación de la marca y llegar al target de forma directa. Tal vez una campaña masiva de comunicación funcione para llegar a un mayor número de personas, pero a través de una activación de BTL bien implementada se llega a un determinado público objetivo, en un lugar y tiempo determinado, lo que puede ayudar a influir en la intención de compra.

La pregunta es ¿qué estrategias debemos considerar para que nuestros esfuerzos de marketing BTL vendan? Te damos 10 tips que han demostrado ser muy efectivos:

  • 1. La calidad del producto. Ninguna campaña, por buena que sea, puede causar el impacto deseado si el producto no ofrece nada innovador y la calidad adecuada para el público objetivo. Este es el comienzo para crecer y ser exitoso.
  • 2. Tener claro el target. Si no se tiene definido a quién va enfocada nuestra campaña, el éxito se diluye como el agua. Es importante tener en mente a quién vamos a dirigirnos, cuáles son sus intereses, sus sueños, todo lo que ayude a garantizar el impacto que deseamos y que éste se traduzca en ventas.
  • 3. Conocer la marca. Pareciera obvio, pero es importante saber las cualidades de nuestro producto o servicio para explotar al máximo su potencial. Debemos estar conscientes de los valores de nuestra marca, cuáles son sus objetivos y la forma en que queremos que el público lo perciba.
  • 4. Segmentar. Recuerda que no todos los clientes son iguales, ni buscan las mismas cosas. Personalizar nuestro producto al público objetivo que queremos satisfacer permite que dejemos la puerta abierta para que regresen. Apóyate en las redes sociales para conocer de forma precisa tu target y lo que está buscando.
  • 5. Crea experiencias. La ventaja de las estrategias BTL es que interactúas de forma directa con tu público objetivo, lo que abre la puerta a la comunicación bidireccional y es la oportunidad para ofrecer una buena impresión a los consumidores. Hoy en día, la tecnología combinada con la creatividad, te da las mejores herramientas para cautivar.
  • 6. Tecnología. No podemos olvidar que cada vez es más difícil captar la atención del público, por eso una de las principales tendencias es el BTL interactivo. Ya sea a través de códigos QR, instalaciones interactivas o mapping, en las que el público interactúa de forma directa con la marca; estas estrategias se han convertido en excelentes alternativas para promocionar nuestros productos.
  • 7. El vínculo. Una de las principales funciones de las estrategias de BTL es formar un vínculo directo con el consumidor, por lo que estas acciones deben ser la mejor forma para dar a conocer las virtudes de nuestros productos. Por ejemplo: si nuestra empresa es una mueblería, pues dejemos que los consumidores los prueben ¿Qué tal poner varios sillones en un centro comercial? Seguramente el público recordará la marca de muebles que puso un lugar de descanso.
  • 8. Congruencia en el mensaje. Ya sea que se trate de regalar un producto u ofrecer un descuento, que así se haga. Es importante definir perfectamente la dinámica para que el cliente no tenga ninguna percepción errónea de tu estrategia.
  • 9. Comunicación en todos los niveles. ¡Clásico! La campaña BTL resultó un éxito, sin embargo, cuando el consumidor llega al punto de venta sucede que los vendedores no conocen las promociones o lo que se prometió en la campaña. Hay que evitar a toda costa que esto suceda y entrenar a todos los miembros del equipo.
  • 10. Seguimiento. Una buena campaña BTL no termina el día de la activación. Después es necesario recabar las métricas de productividad, revisar la actividad en redes sociales y finalmente el aumento en las ventas. Es el momento en que te darás cuenta que una estrategia de BTL bien implementada sí puede lograr aumentar las ventas.

Sea cual sea la campaña de marketing que desees realizar, es importante tener en cuenta esto 10 puntos si lo que quieres es lograr un efecto de confianza y credibilidad entre tus consumidores, una vez logrado esto, no será fácil que otras marcas te roben la atención tan fácilmente.

*La autora es representante de la firma Expresa, Marketing y BTL.

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CRÉDITO: 
Susana López*