Ofrece a tus colaboradores balance vida-trabajo en 2021

Este año ha sido complicado para todos, con retos para las empresas y para los colaboradores, quienes cada vez más buscan el balance entre su vida profesional y personal, ya que aunque al 85% de los profesionistas les gusta trabajar bajo el esquema de home office, de acuerdo con nuestro “Termómetro Laboral”, también es cierto que el 70% siente que trabaja más en esta modalidad. Esto deberá cambiar con la reforma a la Ley Federal del Trabajo en materia de teletrabajo, aprobada a principio de mes por el Senado, en la que se establece que se debe respetar el derecho a la desconexión al término de la jornada laboral.

Hay que tomar en cuenta además que con el cierre de año y tras varios meses de pandemia, los empleados sienten agotamiento y estrés laboral, ya que casi un 40% de los encuestados comentó que la empresa en la que trabaja no ha manejado de manera adecuada el estrés laboral de su gente.

Lo anterior se refleja en los resultados que arrojó la tradicional encuesta anual de OCCMundial sobre la evaluación de la situación laboral, publicada el pasado 17 de diciembre. Así, tenemos que el 55% de los participantes dio a conocer que su situación laboral empeoró con respecto a 2019; el 27% aseguró que su situación laboral fue igual, mientras que para el 18% fue mejor en comparación al año anterior.

Lo más importante de todo esto, fue indagar por qué ese 18% consideró que su situación laboral mejoró con respecto al año anterior y la principal razón se lo atribuyeron a que lograron balancear mejor su vida personal y su trabajo, así como mejorar su situación al trabajar desde casa (63%).

Vemos que para que la productividad, rendimiento, motivación y sentido de pertenencia de tus colaboradores aumenten el próximo año, debes realizar un plan de trabajo que contemple acciones encaminadas a mejorar el balance vida-trabajo de tu equipo:

Escucha a tus colaboradores. Es importante incentivar la comunicación constante, tanto con el equipo de liderazgo como entre compañeros. Recuerda que tus colaboradores tienen grandes ideas y sugerencias que hacer, por ello es importante escucharlos e interesarte en sus inquietudes, propuestas y comentarios.

Respeta sus horarios laborales. Se debe de tomar en cuenta que aunque el empleado esté trabajando desde casa, no está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Por ello, la empresa debe garantizar que el horario de trabajo permita a los empleados descansar, ya que es vital para la concentración y la productividad de los colaboradores. Además, con la nueva regulación del home office, los empleadores estarán obligados a respetar la desconexión de su gente.

Implementa programas de bienestar. Se puede hacer a través de la promoción de un estilo de vida saludable a los trabajadores, brindando guías de alimentación sana para alentarlos a cambiar sus hábitos alimenticios, así como dar recomendaciones para realizar ejercicios en casa y mantenerse activos, ya sea solos o en familia.

Ofrece crecimiento laboral. Las oportunidades de crecimiento se pueden brindar a través de iniciativas que estén enfocadas a la capacitación de los colaboradores en programas de liderazgo o para que obtengan nuevas habilidades y competencias. Lo que podría resultar en ascensos o promociones a mediano y largo plazo.

Enfocarse en las personas y contribuir en la mejora de su bienestar debe ser prioridad para cualquier empresa sin importar su giro o tamaño, ya que esto beneficiará a todos: a los colaboradores, al aumentar su satisfacción al generar balance vida-trabajo y a la organización al contribuir a que la productividad crezca y por ende al cumplimiento de los objetivos del negocio.

* Sergio Porragas es Director de Operaciones (COO) de OCCMundial