Tequileros mexicanos conquistan Québec

La oficina de Proméxico en Québec, el gobierno de Jalisco y la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) realizaron un seminario para mostrar las técnicas de cata y brindar mayor información del producto a los empresarios canadienses.

En la ciudad de Québec el gobierno mantiene el monopolio de las compras de bebidas alcohólicas espirituosas a través de la Sociedad de Alcoholes de Québec (SAQ), conformada por 46 empresas, mismas que asistieron al seminario.

El SAQ es un agente integrado por 414 tiendas en la ciudad francófona canadiense que cada año aceptan 800 nuevos productos y cuentan con aproximadamente 25 marcas de tequila divididos en tres tipos: cinco regulares, 10 de especialidad y 10 denominados signature, entre ellos destacan las marcas Tequila Sauza, José Cuervo y Patrón.

A principios de 2009 la SAQ reconoció al tequila con un nuevo espacio entre las categorías que utiliza para la denominación de las bebidas que importa del mundo, lo que abre las puertas para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) tequileras generen nuevas oportunidades de negocios.

Este reconocimiento se debe al posicionamiento que ha adquirido esta bebida típica mexicana en el mercado canadiense: de acuerdo con cifras proporcionadas por la CNIT, de 2003 a 2008 las exportaciones mexicanas hacia el país de la hoja de maple aumentaron más de 45 por ciento.

Este incremento en las ventas coloca a Canadá como el sexto destino más importante en el mundo para el tequila mexicano.

[email protected]