Tequila con posibilidad de crecer 20% en exportación en 5 años

Estados Unidos es el principal mercado de exportación. Foto: Especial

El tequila es una de las bebidas mexicanas favoritas a nivel mundial y es tal el impacto que tiene que para los siguientes cinco años, se espera tenga un crecimiento de exportación el 20%, siendo Estados Unidos el principal destino y con expectativa de ingresar a nuevos mercados, revela Drip Capital México.

La fintech especializada en financiamiento a pymes exportadoras, aseguró que este proyección tendrá un ritmo sostenido, así como la profesionalización de los productores y mayores esquemas de financiamiento para la operación de la bebida.

De acuerdo con datos del Consejo Regulador del Tequila, la producción del Tequila en México, pasó de los 50 millones de litros producidos a 60.2 millones en solo un año, entre junio de 2021 y el mismo mes de este año.

Asimismo, el índice de exportación tuvo un repunte del 29.5% durante el primer semestre del 2022, teniendo un total de 315.1 millones de litros.

“El sector es un terreno fértil en el que hay un amplio potencial de negocio para empresas mexicanas dedicadas a la producción de destilados de agave, que podría mantener un crecimiento sostenido en sus exportaciones”, expresó Drop Capital.

Una de las regiones con previsión de crecimiento de exportación es Estados Unidos, el país principal actualmente y que continuará con el auge de consumo de bebidas mexicanas como el tequila y mezcal. Se espera que para el siguiente año, éstas sean las más demandadas superando al whisky y vodka por un total de 13,300 millones de dólares, indica la consultora International Wine & Spirits Record.

“Si bien Estados Unidos es el mercado por excelencia para la exportación de productos mexicanos, pues alrededor del 80% de nuestro comercio internacional está basado en esta economía, no se deben descartar otras naciones que están receptivas a los productos nacionales, ya sea en Europa, África o Asia, donde hemos detectado interesantes oportunidades de negocio”, asegura Edmundo Montaño, director general de Drip Capital México.

Al respecto, detalló que otros países que consumen tequila y que también se espera aumente la demanda, son:

  • Alemania - 6.4 millones de litros
  • España - 4.7 millones de litros
  • Canadá - 3.1 millones de litros
  • Colombia - 2.9 millones de litros
  • Japón - 1.6 millones de litros
  • China 1.3 millones

Las prioridades

Para continuar con la producción y exportación del tequila, la fintech considera que se debe trabajar en 3 puntos:

  1. Profesionalización en las empresas: los procesos de producción, administración y gestión de las empresas fabricantes deben mejorar y ejecutar planes de largo plazo, incluidos los de sucesión, pues se ha detectado que, en muchas de las ocasiones, sobre todo en empresas locales de Tequila, Jalisco, se opera bajo un esquema de empresa familiar, de las cuales, según la consultora PricewaterhouseCooper, solo en el 35% trabajan miembros de la próxima generación, mientras que 60% de las empresa declaró que no trabaja ningún miembro de la familia.
  2. Apertura de nuevos mercados: el principal reto al que se enfrentan las pymes exportadoras, radica en ubicar nuevos clientes y en superar los riesgos de incumplimiento de pago cuando se han ubicado oportunidades comerciales. Por ello, la recomendación es buscar asesoría de un profesional en comercio internacional, el cual, dentro de los planes de exportación, deberá considerar un seguro comercial internacional, mismo que determinará riesgos, pros y contras de exportar a determinados países y empresas en específico.
  3. Planes de financiamiento rentable: dentro de los retos que el momento histórico nos pone en puerta, en los que la inflación y otros fenómenos económicos nos orillan a ser resilientes, también se plantean áreas de oportunidad, sobre todo en cuanto a la competitividad y estándares internacionales de comercio. La mayoría de los compradores internacionales piden términos de pago de entre 30 y hasta 90 días, los cuales han sido aún más solicitados durante la pandemia para nivelar retos de liquidez y aumentos de precios. Ante esto, las opciones como factoraje puede ser mejor por las tasas de interés competitivas y mayores líneas de crédito.

“Uno de los grandes retos y oportunidades que detectamos en las empresas mexicanas es el empuje para la diversificación, sobre todo cuando se cuenta con productos de alta calidad que ofrecer a mercados internacionales, diferenciadores naturales de la manufactura mexicana, mismos que se deben aprovechar en momentos clave como el actual”, finalizó Avendaño.

CRÉDITO: 
Redacción / El Empresario