SE reconoce a 9 empresas con el Premio Nacional de Exportación 2020

Fueron nueve las empresas reconocidas. Foto: Especial

La Secretaria de Economía y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) dieron a conocer a las nueve empresas ganadoras del Premio Nacional de Exportación (PNE) 2020.

Después de un retraso en el proceso de evaluación que se generó por la pandemia y la necesidad de una evaluación presencial se dieron a conocer a las empresas ganadoras del PNE 2020 donde destacan tres empresas de agroalimentos y dos compañías lideradas por mujeres.

Valentín Diez Morodo, presidente del Comce destacó la necesidad de impulsar la incorporación de más pequeñas y medianas empresas en las cadenas productivas, “las exportaciones son unos de los motores más importantes para el crecimiento del país y hoy se convierten en la actividad fundamental para retomar el crecimiento de México”.

También señaló que la pandemia le permitió a los empresarios replantear los procesos, en beneficios de los colaboradores. “Es el momento de aprovechar ventajas geográficas y naturales de nuestro país, y trabajar juntos gobierno federal, gobiernos estatales, municipales y el sector empresarial, para que todos juntos podamos desarrollar policías públicas que nos permita llevar a más empresas a más mercados internacionales”.

En la ceremonia presencial realizada en la Ciudad de México, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía también resaltó la importancia de incluir a las pymes en las cadenas de valor para que las exportaciones logren crear más Productos Interno Bruto para beneficio de nuestra nación.

Resaltó que el comercio exterior ha sido en el pasado, y “estoy segura que seguirá siendo uno de los grandes motores para que México crezca y podamos tener mejores resultados en términos de mejores trabajos y mejor pagados; pero, sobre todo, un reconocimiento mayor hacia lo que se hace en nuestra patria”.

Precisó que el 2020 fue un año difícil, no solo para México, sino para el mundo entero y “ahorita empezamos a ver los frutos de haber sacado la casta en ese 2020”, por ello reconoció a los trabajadores de las empresas, que siguiendo los protocolos y reinventarse pudieron salir adelante.

Dijo que la pandemia demostró que las mujeres han sido la parte más rezagada en el mundo y en América Latina, por ello resaltó la importancia de que dos empresas premiadas sean dirigidas por mujeres.

Los ganadores

Empresas Exportadoras Pequeñas Industriales.

  • DOT Dulces o Travesuras, S.A. de C.V.

Empresas Exportadoras Medianas Industriales.

  • Tequilas del Señor S.A. de C.V.

Empresas Exportadoras Grandes Industriales.

  • Navistar México, S.A. de R.L. de C.V.

Empresas Exportadoras Grandes Agropecuarias.

  • Maz Industrial S.A. de C.V.

Empresas Manufactureras, Maquiladoras o de Servicios de Exportación (IMMEX).

  • Flextronics Manufacturing Mex, S.A. DE C.V.

Empresas Exportadoras Comercializadoras (Pequeñas, Medianas y Grandes).

  • Distribuidora Hortimex S.A. de C.V.

Empresas exportadoras de servicios.

  • Comercio Internacional Mexicano S.A. de C.V. (Business Kids).

Empresas Prestadoras de Servicios.

  • ITS Trade and Tech Solutions S.A. de C.V.

Organismos Promotores de Comercio Exterior.

  • Empresa Ganadora: APEAM, A.C.
CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario