SE conecta a mipymes del sur-sureste con EU y Canadá

La finalidad es que las mipymes del sur-sureste se integren a las cadenas productivas. Foto: Especial

Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía inauguró la Semana Sur-Sureste, que busca ofrecer nuevas oportunidades para que las micro, pequeñas y medianas empresas se integren a las cadenas productivas y se conecten con empresas de Estados Unidos y Canadá.

“Consideramos fundamental que las mipymes del sur-sureste puedan generar vinculación con el norte del país, y con Estados Unidos y Canadá, para ir creciendo y poder tener empresas tractoras que los vayan dando jalones para que crezca su economía, sus ventas y desarrollo, y sobre todo ir incrementando el desarrollo en el sureste del país”, detalló la mandataria durante la inauguración.

El objetivo es que las micro, pequeñas y medianas empresas de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán se inserten en las cadenas globales de valor a través de la sustitución de importaciones.

Clouthier detalló que las nueve entidades contribuyen al 5% del valor total de todas las exportaciones del país, “queremos lograr incrementar estos números poco a poco”.

“Si logramos contribuir a que el sur-sureste se diversifica más con su economía y produzca más variedad, elevando el contenido de calidad de sus exportaciones y generando mejores facilidades con mejores empleos y exportaciones mayores, podremos llevar a otro nivel el sureste de nuestra nación”, precisó.

La Semana Sur-Sureste, que se realizará del 30 de agosto al 3 de septiembre, Busca ofrecer a las mipymes nuevas oportunidades para integrarse a las cadenas productivas, nacionales y globales.

Durante el evento las más de 150 empresas participantes podrán acceder a citas de negocios y cursos y talleres.

Clouthier agregó que dentro de la recuperación económica se debe tomar ventaja del T-MEC, debido a que permite que México se consolide como un centro exportador de vanguardia y el país consolide su posición en Norteamérica. Además, le “da a los emprendedores y pequeños empresarios un mejor ambiente de negocios” ejemplo de ellos es el capítulo de competitividad pymes y comercio digital.

En tanto, Javier Delgado, director general del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural detalló que las actividades primarias, las pertenecientes al campo, representan 3.5 % del Producto Interno Bruto nacional, en estos nuevos estados del sur-sureste la proporción es el doble.

Además, una quinta parte del empleo del sur-sureste depende del campo, mientras que en el resto del país es del 13 %, agregó.

En este contexto, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin) han apoyado a más de 180.000 negocios de la región desde 2020.

"Tenemos una región del sur-sureste, no solamente con un rezago histórico que es conocido, sino también con un potencial enorme, tiene una cantidad de recursos naturales y una geografía muy especial", declaró Juan Pablo de Botton, director general de Nafin y Bancomext.

CRÉDITO: 
Elizabeth Meza Rodríguez / El Empresario