Reconocen a pymes exportadoras con Premio Nacional de Exportación 2021

El sector de manufactura es el que más se exporta. Foto: Especial

Las exportaciones son parte vital de la economía mexicana, incluso son la clave para reactivar el crecimiento del país, de ahí la importancia de reconocer el trabajo que realizan y para ello, la Secretaría de Economía otorgó el Premio nacional de Exportación 2021, donde destacaron pequeñas y medianas empresas (pymes) de distinto sectores.

“Es maravillosa la exportación porque se ha convertido en el principal motor para que México retome el crecimiento. Este año, se rompió récord, pues llegamos cerca de los 500,000 millones dólares de exportación. Se dice rápido, pero no hay muchos países que lo puedan decir”, manifestó Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología.

Destacó que en México, 80% de la exportación proviene del sector de manufacturas, lo que permite tener tareas importantes como reconocer a estas empresas que son un caso de éxito.

Por su parte, Tatiana Clouthier, secretara de Economía, expresó su felicitación a las empresas que arduamente trabajan en la exportación y que permiten generar oportunidades de empleo en las comunidades, robustecer la economía mexicana y que gracias al trabajo en conjunto, se han logrado generar 1,000 millones de dólares en exportaciones.

“La exportación ha sido uno de los pilares de la economía mexicana, y en términos de adversidades ha demostrado resiliencia para lograr no solo los números, sino posicionar a Mexico y la economía mexicana con un brazo fuerte y sobre todo, ahorita que veo la lista de los premios que tenemos, se pone de relieve lo que los extranjeros reconocen nos reconocen”.

Los ganadores

En la categoría de Empresas Exportadoras Pequeñas Industriales, el reconocimiento fue para Empresas y Equipos Industriales, que fabrica mezcladoras de materiales y tanques de almacenamiento de asfalto, su exportación representa más del 50% de su producción y los países destinatarios son principalmente Estados Unidos, Ecuador y Uruguay.

La categoría Empresas Exportadoras Medianas Industriales, fue liderada por Productos Uvaviña, productora y comercializará de extracto de vainilla, saborizante de vainilla, cacao natural y salsa de soya. Polonia, Canadá, Panamá, España, Ucrania y Estados Unidos, son los países a donde más exporta, siendo el país del norte con quien ha tenido relaciones desde hace 40 años y que la reconoce a Uvaviña como la mejor marca hispana.

Metalúrgica de Cobre, fue la ganadora de la categoría Empresas Exportadoras Grandes Industriales, que produce alambrón de cobre, cátodos de cobre, oro, plata, selenio, ácido sulfúrico y sulfato de plomo. Sus exportaciones representan 70% de las ventas totales y su principal producto es el alambrón de cobre con 62% de sus exportaciones totales. Su mercado es de 10 países.

Otra de las categorías fue la de Empresas Exportadoras Grandes Agropecuarias, donde se reconoció a Molinos del Sudeste, dedicada a la molienda del trigo para la producción de sémola de trigo y harina de arroz. Su principal producto de exportación es la pasta de trigo a Estados unidos y también Europa. Entre su oferta destaca brindar financiamiento al campo para el desarrollo de semillas certificadas, asesorando físicamente a los campesinos

En Empresas Comercializadoras, Pequeñas, Medianas y Grandes, Grupo Viz / SuKarne fue el ganador con su oferta de carne de porcino que exporta a 14 países en cuatro continentes generando más de 20,000 millones de pesos anuales, en promedio. Estados Unidos es el principal país de exportación, así como Asia y África.

Una de las categorías destacadas es de Empresas Exportadoras de Servicios, donde se reconoció a Tagsec Group por ofrecer servicios de ciberseguridad, así como procesos industriales, logrando tener presencia en países como Corea del Sur, Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica. Parte de su trabajo ha sido desarrollar sus sus propias tecnologías para hacer diagnósticos y crear técnicas de protección y seguridad de los procesos productivos.

“Un premio en ciberseguridad es el ejemplo de que no solo se exportan alimentos, sino que destaca la importancia del talento mexicano con presencia en países avanzados como Corea. Esto habla de la importancia del desarrollo del talento y la calidad de servicios que tengamos en el país”, expuso Clouthier.

CRÉDITO: 
Elizabeth López Argueta / El Empresario